Galicia es una de las regiones españolas que más pueblos con encanto acoge. Las zonas rurales, a pesar de encontrarse cada vez más despobladas, esconden una magia difícilmente presente en los enclaves más populosos. La revista National Geographic ha incluido cinco lugares gallegos entre su selección de 100 parajes nacionales: Combarro y Cambados (Pontevedra), Allariz y Ribadavia (Ourense), y Mondoñedo (Lugo).

Entre afamados pueblos como Albarracín (Teruel), Cudillero (Asturias), Hondarribia (Guipúzcoa) y Pollença (Mallorca), se cuelan cinco enclaves de Galicia con una belleza particular que ha atraído la atención de la revista internacional. Entre ellos, Mondoñedo es el mejor posicionado, en el puesto 16.º. Por detrás, Allariz, Cambados, Combarro y Ribadavia.

Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo. TURISMO MONDOÑEDO

De Mondoñedo, se ensalza el espíritu de "sus callejuelas y monumentos"; la plaza de la Catedral y el propio templo; y el "pintoresco" barrio de Os Muíños, donde "se descubre la presencia esencial del agua". "Parada ineludible para aquellos peregrinos que caminan por la ruta del norte del Camino de Santiago", se indica.

Allariz

Puente sobre el río Arnoia. TURISMO ALLARIZ

Allariz aparece reflejada como un ejemplo de lugar "íntimamente unido a un río" que "conserva todo su esplendor tras un largo trabajo de recuperación". También son protagonistas sus calles empedradas del centro, así como las iglesias de San Esteban, la de Queiroás y la de Santiago, "esta última situada en la plaza de la Villa, levantada en roca viva junto al río".

Finalmente, el recorrido termina por el Campo da Barreira, donde yace el santuario de San Bieito y el monasterio de Santa Clara, "fundado en el siglo XIII por la reina Violante, esposa de Alfonso X". El municipio alaricano, por si fuera poco, engalana de forma realmente única sus rúas durante la Navidad enraizando sus principios en la sostenibilidad a través de materiales reciclados y el ahorro de energía.

Cambados

Torre de San Sadurniño. TURISMO DE CAMBADOS

La torre de San Sadurniño; el mirador Monte da Pastora; y Santa Mariña de Dozo, "una de las ruinas más fotogénicas de España", son los puntos más destacados en el viaje de la revista por Cambados, sin olvidar los vinos albariños.

Igualmente vistosa para ellos es la "constelación formada por tres estrellas": Fefiñáns (concretamente su plaza, "dicen que la segunda más bella de Galicia, después de la compostelana"), Cambados y Santo Tomé, "núcleos originales que se unieron".

Además, señalan la "calidad de su arquitectura y un considerable número de pazos, como el de Torrado –hoy museo–, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII". En la misma línea, resaltan el Pazo de Bazán, "que perteneció a los antepasados de la escritora Emilia Pardo Bazán y que desde 1966 es el parador de Cambados".

Combarro

39

Pueblos con encanto de la provincia de Pontevedra. FDV

"Piedra gris del granito con toques de líquenes, las maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a 'pulpo á feira' y a crema de orujo… El conjunto histórico de Combarro, declarado Bien de Interés Cultural, es una suma de sensaciones", exponen sobre el ya famoso pueblo pontevedrés. Así mismo, subrayan la riqueza de sus hórreos, principalmente los situados en la Rúa do Mar, cercanos al agua: "Sus pilares llegan a cubrirse con la marea alta, casi como si fueran a zarpar en cualquier momento".

Ribadavia

Castillo de Ribadavia. TURISMO DE RIBADAVIA

"Ribadavia es la capital de la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia. Aquí el vino lo explica todo". Así presentan a la villa de O Ribeiro, lugar en el que "se asentaron celtas y romanos" y del que singularizan sus aguas minerales y sus montañas. 

Particularmente, subrayan sus "fortificaciones, sus ermitas románicas, una rica judería y un casco histórico, declarado en 1947 Monumento Histórico-Artístico". Del mismo modo, recomiendan sus "clásicos soportales gallegos", los cuales "sirven de refugio de lluvia o sol al paseante rural en su recorrido por el municipio".

Como no podía ser de otra manera, colocan como punto ineludible "las ruinas del castillo de los Sarmiento": "Abandonado en el siglo XVII, aún conserva la grandeza de haber sido una de las mayores fortalezas gallegas durante la Edad Media".