El Club FARO inicia el viernes día 2 su programación de diciembre. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo), con un aforo de 150 personas; salvo el acto del día 15, en Ponteareas (Novo Salón de Plenos da Casa do Concello, con un aforo de 30 personas); y el del día 20, en Pontevedra (vestíbulo de entrada del Pazo Provincial , Avda. Montero Ríos, s/n, aforo de 30 personas). Los actos en Ponteareas y Pontevedra comenzarán a las 19.30 horas. En todos los casos la entrada es libre hasta completar el aforo.

El periodista Fernando Rueda, especialista en asuntos de espionaje, hablará de “Secretos de confesión (50 años de la operación lobo en la lucha contra ETA). En 2023 se cumplen cincuenta años del inicio de la operación Lobo, 50 años del mayor éxito en la lucha contra ETA, 50 años del ingreso de Mikel Lejarza en el servicio de inteligencia.

En la charla titulada “Yo, ego”, de María de Mondo, coach de bienestar y paz interior, aportará pautas para dejar de sufrir, conectar con uno mismo y alcanzar la paz mental. De Mondo señala que tras el ego, el “falso yo”, están las inseguridades, los miedos y los pensamientos negativos.

Nazareth Castellanos, neurocientífica, disertará sobre “Cómo el organismo esculpe el cerebro (Neurociencia del cuerpo)”. Explicará que la memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago.



Reserva plaza para Club Faro


FARO pone a disposición de los suscriptores cinco plazas dobles para cada una de las charlas-coloquio
Reserva tu plaza

Con los Premios Mulleres no Foco, la Deputación de Pontevedra y la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais (CIMA) reconocen y visibilizan el talento femenino del audiovisual. En este Club FARO participarán la delegada de CIMA en Galicia, Marta Villar, junto con las tres mujeres galardonadas en la II edición de los premios: Chelo Loureiro, realizadora y productora; Paula Cons, periodista, documentalista y directora; y Lucía Catoira, directora de fotografía.

El periodista Antonio López Mariño glosará la figura de la gallega Isabel Zendal (La madre de todas las vacunas), la primera enfermera en misión transcontinental de salud pública.

La escritora francesa Anne Plantagenet hablará de “A única, Maria Casarès”. En una biografía que edita en gallego Kalandraka, Plantagenet descubre a la mítica actriz de origen gallego que triunfó en Francia y enamoró a Camus, y de la que este año se conmemora su centenario.

De “Ponteareas, vila 10” hablarán la alcaldesa Cristina Fernández; el diputado de Mobilidade Uxío Benítez; Teresa Táboas, arquitecta e integrante del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); junto con Luciano Alfaya, arquitecto director de Estratexia Urbana ‘Habitat Saudable’ para Ponteareas.

José Antonio Marina, filósofo, investigador y docente, glosará “La historia de la humanidad (Contada desde el prisma de las emociones)”. Marina elabora una nueva forma de aproximarnos a lo que somos: la psicohistoria. Los deseos impulsan la acción, pero la satisfacción de los mismos no agota nuestra capacidad para anhelar.

En la charla titulada “O Apalpador (A figura do nadal galego)”, María Ortega; diputada de Lingua; Anxo Moure, escritor, cuentacuentos y ecopacifista; y Xoán González, ilustrador, diseñador e infografista responsable de la web Apalpador.gal, hablarán del mito galego y también de otros semejantes en otros territorios, haciendo valer su figura para promover valores como la dinamización del gallego, el respeto al medio ambiente, los hábitos de alimentación saludables y la igualdad.

Programación diciembre: