Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna universal contra la gripe, más cerca

“Science”publica resultados prometedores en modelos animales de un prototipo de ARN mensajero

Imagen de la campaña de doble vacunación de gripe y COVID en Galicia. FERNANDO CASANOVA

La vacuna universal contra la gripe está más cerca. La prestigiosa revista “Science” publicó ayer los resultados preliminares de un nuevo prototipo de vacuna que pretende servir contra todos los tipos de gripe. Se basa en la tecnología de ARN mensajero (ARNm) con nanopartículas lipídicas, la misma que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, e incluye antígenos de los 20 subtipos de gripe conocidos. Ayudaría a evitar no solo la gripe estacional, sino también la gripe aviar en humanos, que tiene una mortalidad cercana al 30%, y los virus gripales con potencial pandémico que puedan surgir en el futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren hasta 650.000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Un equipo científico liderado por Claudia Arévalo, del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha presentado en “Science” los resultados de ensayos preclínicos en ratones y hurones de su vacuna de ARNm “icosavalente”.

Como explica en declaraciones a SMC Víctor Jiménez Cid, catedrático del departamento de Microbiología y Parasitología de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de la primera publicación de alto impacto que presenta una estrategia de éxito para de vacuna “universal” basada en ARNm contra la gripe.

Los científicos se enfocaron en una región poco cambiante del virus denominada “tallo” de la espícula. “Si logramos neutralizar la región invariable del tallo tendríamos una vacuna universal, un arma contra la capacidad de variación del virus”, argumenta Jiménez Cid.

Como explica Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo, la gripe en humanos es causada principalmente por los virus de la gripe de tipo A y de tipo B. Actualmente, el virus de la gripe de tipo A en humanos puede a su vez subclasificarse en los subtipos H1N1 y H3N2, dependiendo de la clase de las proteínas hemaglutinina (hay 18 versiones distintas en total) y de neuraminidasa (existen 11 versiones distintas) que las partículas virales tienen en su superficie. También el virus de la gripe de tipo B puede presentar dos versiones de hemaglutinina distintas en sus partículas virales. Existen numerosos subtipos de virus de gripe A que infectan otras especies animales distintas de humanos que contienen las distintas versiones de hemaglutinina y neuraminidasa mencionadas.

"Los resultados muestran que esa vacuna es capaz de inducir una respuesta mediada por anticuerpos robusta en ratones y en hurones (modelos animales muy utilizados para estudiar la gripe) frente a distintos subtipos de virus de gripe, incluidos virus que distan sensiblemente de tener similitud con las secuencias incluidas en la vacuna", señala Nistal a SMC. "Todo esto implica que potencialmente se puede tener una vacuna universal de fácil y rápida construcción que podría ser de gran utilidad en caso de un brote pandémico por un nuevo virus de la gripe (...) El artículo no presenta aún datos sobre el posible avance de esta vacuna a una siguiente fase en humanos, donde se debería demostrar no solo la eficacia, sino también los efectos adversos, la dosis o la inmunidad a corto y largo plazo".

Por su parte, Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, declara a SMC que la novedad más importante “radica en que usa muchos antígenos de diferentes subtipos de hemaglutininas (todas las que existen incluidas las de murciélagos)”, pero recuerda que este estudio “está hecho en ratones y hurones, modelos animales muy buenos para gripe, pero modelos animales”, yrecalca que “hay un trayecto muy largo a recorrer, a veces insalvable, desde el modelo animal a los humanos”.

Coincide en este punto Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. “Los estudios son preclínicos, en modelos experimentales –apunta a SMC–. Son muy prometedores y, aunque sugieren capacidad de protección contra todos los subtipos de virus de la gripe, no podemos estar seguros de ello hasta que se hagan ensayos clínicos en voluntarios”.

Compartir el artículo

stats