Preocupación por "Limoso", una foca gris que varó en Cervo

La foca gris "Limoso", que varó en Cervo

La foca gris "Limoso", que varó en Cervo / https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2022/01/19/muere-doqui-foca-veraneo-vigo-61730042.html

P.P.D.

La temporada otoño-invierno suele arrastrar focas o lobos marinos desorientados y cansados a las playas gallegas. El primero de este año ha sido el pequeño Limoso, un ejemplar de foca gris, que apareció en una playa de Cervo, en la Mariña lucense, debilitado y "con muy bajo peso", describen desde la CEMMA.

Limoso "varó" en el concello lucense hace cuatro días y, a pesar de que recibió la primera atención veterinaria al momento, su estado sigue siendo "muy delicado", confirma Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA). Sin embargo, y aunque reconoce que es pronto todavía, "los pasos están siendo lentos pero positivos".

Recogida de Limoso por parte de personal de la CEMMA.

Recogida de Limoso por parte de personal de la CEMMA. / CEMMA

La CEMMA lleva décadas cuidando e intentando salvar las decenas de animales que cada año varan en las costas gallegas. Algunos pasan por una larga recuperación, mientras que otros vuelven a su medio natural en cuestión de días. Depende del estado en el que lleguen a la costa: si solo están débiles y han sido arrastrados por el temporal en el mar, o si están heridos o han ingerido plásticos.

Ante cualquier avistamiento, desde la CEMMA insisten en que se debe alertar al 112 para que actúen profesionales. No se debe molestar a los animales, que pueden estar dañados o enfermos, o mostrarse agresivos.

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRAS UNA FOCA?

  • NO ACERCARSE para evitar molestarla y que tenga que alejarse de nosotros gastando energías. Además hay que mantener una distancia prudente ya que pueden mostrar una respuesta agresiva.
  • NO BLOQUEARLE una salida hacia el mar.
  • ATAR EL PERRO y evitar que se le acerque o ataque.
  • MANTENER SILENCIO, ya que gritos y barullo le provocarán estado de alerta.
  • AVISAR cuanto antes al 112 ó al teléfono 686 989 008, y seguir las indicaciones.
Tracking Pixel Contents