Los 1º Premios Emilia Pardo Bazán no País das Rías ya tienen finalistas. Una reunión de casi dos horas del jurado ayer por la tarde en la sede de FARO sirvió para acotar los nombres de las y los candidatos con más opciones para hacerse con esta distinción, iniciativa de este diario con el apoyo de la Deputación de Pontevedra.

La Ruta do Viño Rías Baixas, la única ruta de enoturismo gallego y la cuarta de España en importancia, y el Festival Portamérica, que año tras año reúne en Caldas de Reis a la mejor música independiente nacional e internacional, son los finalistas en la categoría de Turismo. Este galardón pretende reconocer a quien tiene un papel destacado en la promoción del turismo en Galicia.

En la categoría de Cultura, la elección se dirimirá entre Marilar Aleixandre, novelista, poeta y traductora que acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2022 con su obra As malas mulleres, y a título póstumo, Domingo Villar, quien ha sido un embajador literario de las Rías Baixas, como lo fue también Emilia Pardo Bazán. Sus novelas son una invitación a conocer Vigo, Nigrán, O Morrazo, O Baixo Miño, donde viven sus protagonistas. El objetivo de esta distinción es reconocer trayectorias culturales relevantes en el País de las Rías, como Emilia Pardo Bazán, denominaba a las Rías Baixas.

Ana Míguez, expresidenta de Alecrín, y Priscila Retamozo, técnica en igualdad de género, son las finalistas en la categoría de Feminismo. Míguez es un referente histórico del femenismo en Vigo. Luchó desde muy joven por la abolición de la prostitución, ayudó a abrir casas de acogida para mujeres maltratadas y a abortar cuando estaba prohibido en España.

Por su parte, Priscila Retamozo es un nuevo referente del feminismo en la comunidad. Es politóloga por la Universidade de Santiago y tiene un Máster de Igualdad de Género. Escribió junto a Chis Oliveira Comando Igualdade. A mocidade facendo a revolución feminista nas aulas! y es la coordinadora de la formación para la juventud “Cantera de Igualdad”, de la Escuela María Vinyals.

Este galardón quiere reconocer a quienes impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo así a una sociedad mejor.

La elección de los ocho finalistas corrió a cargo de un jurado compuesto por la pintora Menchu Lamas; la catedrática de Filosofía Chis Oliveira; Mar Rodríguez, presienta de AVIPO(Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra); Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán; Lucía Muradas, jefa del servicio de Igualdade de la Deputación de Pontevedra; Paula Cabaleiro, directora del área de Cultura de la Deputación de Pontevedra; Alba Chao, jefa del área digital de FARO DE VIGO, e Irene Bascoy, subdirectora de este periódico.