"Dilo cantando, bailando, escribiendo o pintando, pero di no", es el lema de la campaña que lidera la Delegación del Gobierno en Galicia por el 25N. Para dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género entre los más jóvenes, la institución ha escogido la red social TikTok y a uno de sus rostros más populares, la viguesa Ireniusx.

La tiktoker publicó un vídeo en su perfil en el que muestra cómo elabora una ilustración contra la violencia machista. Parte de dos garabatos, realizados por dos estudiantes de secundaria que colaboran en la campaña, y que convierte en una chica encadenada que recibe el apoyo de otra mujer, "en representación de las que luchan por ser libres", explica a la que vez que pinta.

La Delegación del Gobierno busca así que los jóvenes gallegos se sumen a esta iniciativa, ya sea con palabras, cantando o bailando, para decir: "no a la violencia de género" con el hastag #25NGalicia y las menciones @ireniusx y @delgobgalicia.

@ireniusx Ni una menos. ¡Aporta tu granito de arena y exprésate de forma libre! 💜💜 Para participar: Graba un vídeo expresando de forma libre tu NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Dilo cantando, bailando, escribiendo o pintando, pero di NO. Súbelo a tu perfil y escribe el hashtag #25ngalicia en la descripción. Menciona la cuenta de @ireniusx y @delgobgalicia Nin unha menos. Achega o teu gran de area e exprésate de forma libre! 💜💜 Para participar: Grava un vídeo expresando de forma libre o teu NON Á VIOLENCIA DE XÉNERO. Dio cantando, bailando, escribindo ou pintando, pero di NON. Súbeo ao teu perfil e escribe o hashtag #25ngalicia ♬ Inspiring Journey Background Music (Upbeat, Indie, Instrumental) - Instrumental - Lesfm

"Un lugar libre de violencias machistas"

Según datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, 4.200 mujeres cuentan actualmente con seguimiento y protección de Policía o Guardia Civil por riesgo de sufrir violencia de género y que 66 han sido asesinadas en nuestra comunidad desde 2003, cuando se empezaron a registrar los crímenes machistas.

En este contexto, el Gobierno ha destinado más de 55 millones de euros a combatir la violencia de género en Galicia desde 2018. El delegado ha expresado la voluntad de contar con un lugar "libre de violencias machistas" dónde las mujeres puedan ir sin miedo por la calle o acabar una relación y prevalezca la valía en lugar del género.

Hombres contra el machismo

"Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?" es la pregunta que lanza el Ministerio de Igualdad en su nueva campaña para el próximo 25 de noviembre, con la que busca la participación y concienciación de los hombres para acabar con el machismo en la sociedad y con la violencia de género.

El spot expone varias situaciones, la primera es la de un youtuber que narra como uno de sus amigos "pilla cacho" con mujeres que van muy borrachas a lo que otro chico le escribe "acabas de decir que tu amigo es un agresor sexual".

En otra escena, un presentador entrevista a una mujer en lo que parece un programa televisivo y le pregunta qué tipo de ropa interior lleva, a lo que ella, mirando a la cámara, dice: "Si yo fuera un tío, él no me hubiera hecho la pregunta".

Y en otra de las situaciones, en un autobús de un equipo jaleado por los seguidores en la calle, un hombre afirma que "ese jugador al que ovacionan está condenado por dar un puñetazo a su novia".

"Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, si ni tú ni yo hemos sido, entonces ¿quién?", "si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?" se pregunta una voz en off para cerrar el spot.

Desde Igualdad insisten en que la idea es que el emisor de la campaña no sea Igualdad ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres, es decir, mostrando una sociedad que no valida a los machistas.

Así, ha resaltado que persigue que los hombres que ejercen el machismo pero "son recuperables" dejen de hacerlo y también para hacer reflexionar a los jóvenes en este sentido.