Un proyecto para el control de las bacterias multirresistentes, una vacuna canina contra la leishmaniosis y la plataforma One Health han sido las iniciativas galardonadas en la III edición de los 'International Zendal Awards' organizados por el grupo biotecnológico gallego.

Este jueves, la compañía ha llevado a cabo en Vigo la gala de entrega de premios, a la cual han asistido, entre otros, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, así como el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández.

En esta ocasión, la empresa ha decidido otorgar tres premios diferentes. En la categoría de salud humana, el galardón se lo ha llevado un proyecto desarrollado por el Institute for Integrative Systems Biology, Universitat de Valencia, liderado por la investigadora Pilar Domingo Calap.

En la categoría de salud humana, el galardón se lo ha llevado un proyecto desarrollado por el Institute for Integrative Systems Biology, Universitat de Valencia, liderado por la investigadora Pilar Domingo Calap

La propia Domingo ha explicado que esta iniciativa busca eliminar bacterias a través del uso de virus. Estos virus atacarían a los elementos de las bacterias que las protegen frente a los antibióticos, dejando así que estos medicamentos hagan su labor.

La investigadora ha destacado que el proyecto ya se encuentra en fase de producción de los primeros virus para ayudar a la lucha contra la fibrosis quística que, como ha dicho, "se trata de un grave problema de salud que impide que los pacientes que la sufren puedan ser trasplantados".

Para su reconocimiento, que supone un premio de 40.000 euros, Zendal ha puesto en valor que el mal uso de los antibióticos ha fomentado la emergencia de bacterias patógenas multirresistentes, por lo que la búsqueda de alternativas ha puesto en el punto de mira estos virus, llamados fagos, como una herramienta biomédica de "gran interés". "El motivo es que su especificidad permite que sean tratamientos personalizados, con pocos efectos secundarios y ecológicamente seguros", ha añadido la compañía.

Categoría salud animal

Por su parte, en la categoría de salud animal en esta tercera edición el premio, dotado con 25.000 euros, recayó en el proyecto de vacuna contra la leishmaniosis canina desarrollado por el Grupo de Vacunas y Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderado por el profesor Vicente Larraga.

Zendal ha subrayado que los riesgos de las zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos) se han convertido en una de las principales preocupaciones del sector biosanitario, por lo que se ha galardonado este proyecto al desarrollar una vacuna libre de genes de resistencia a antibióticos y no replicativa, que ha demostrado unos niveles de protección elevados frente a la enfermedad, causada por un parásito intracelular.

Este jueves, el Grupo Zendal también ha entregado el accésit especial a la plataforma One Health, en una nueva categoría que busca reconocer investigaciones y actuaciones desde una perspectiva integral de la salud.

Este jueves, el Grupo Zendal también ha entregado el accésit especial a la plataforma One Health, en una nueva categoría que busca reconocer investigaciones y actuaciones desde una perspectiva integral de la salud

El jurado ha seleccionado One Health al tratarse de una plataforma que reúne más de 140 entidades de diferentes ámbitos y sectores que requiere un enfoque amplio de la salud, ya que en un mundo globalizado todo está cada vez más relacionado.

Los objetivos de la plataforma son impulsar el movimiento One Health a nivel estatal, establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones, promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos. Su labor se considera esencial para impulsar nuevas investigaciones con una visión que integre todas las perspectivas sanitarias.

Precisamente la presidenta de One Health, Maite Martín, ha agradecido a Zendal este reconocimiento, y ha puesto en valor la plataforma, que pretende influir en las políticas sanitarias para que tengan en cuenta la sanidad como algo general, relacionado no solo con las personas, sino con los animales y el medioambiente.

Ángel Carracedo

En la categoría de homenaje a la trayectoria, el jurado ha reconocido la figura del doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y coordinador del Grupo de Medicina Xenómica, referente mundial en el área de Medicina forense.

Con una dilatada trayectoria profesional, el doctor Carracedo ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales incluyendo artículos en Nature, Science, NatureGenetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y Medicina forense.

Con una dilatada trayectoria profesional, el doctor Carracedo ha publicado 12 libros y 550 artículos en revistas internacionales

Forma parte de diversas sociedades científicas de relevancia internacional y, recientemente, ha sido nombrado miembro numerario de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Por su parte, Zendal ha querido poner en valor todos los proyectos candidatos a los premios que hoy ha entregado. Así, más de 35 iniciativas han concurrido a la categoría de salud humana, así como casi 15 lo han hecho en el ámbito de salud animal.

Entre ellas se encontraban soluciones para el desarrollo de probióticos como complemento alimenticio para el tratamiento del acné, tratamientos para la detección del cáncer de próstata o para detectar y retrasar el alzhéimer, entre muchos otros.