Galicia se cuela en uno de los anuncios más famosos y más esperados del año: el de la Lotería de Navidad. El tradicional spot se ha triplicado este 2022, con tres historias independientes, e inspiradas en hechos reales, que ensalzan el espíritu de compartir, la amistad y la solidaridad. Uno de ellos, el titulado "Tres Orquídeas", ha tenido -aunque brevemente- un escenario gallego y como protagonista, un farero.

A él, Ulises, le llega 'volando' un décimo que un embravecido viento lleva hasta la luminaria, que no es otra que el faro de Punta Atalaia, en Cervo (Lugo). Esta imagen copa los primeros segundos del anuncio, en los que la cámara se acerca hacia la linterna golpeada fuertemente por mar y aire, en una escena propia de un temporal invernal.

El faro de San Cibrao, en Cervo. Lotería de Navidad

El farero recoge el décimo y descubre que detrás lleva escrito con rotulador "Para Julia. Tres Orquídeas". Tras debatirse internamente sobre qué hacer con el décimo premiado, finalmente decide ir en busca de su propietaria, que resulta ser la dueña de una floristería. Allí deja la papeleta sobre el mostrador, sin que Julia llegue a saber quién se lo devolvió.

El faro de Punta Atalaia

El tráfico marítimo que originaba la fundición y fábrica de loza de Sargadelos llevó a la construcción de este faro en la década de 1860, para alertar a los navegantes de la existencia del puerto. Consta de dos torres: la primitiva, de granito gris claro, y la nueva, más alta y de color blanco.

Se encuentra en un entorno espectacular, en una pequeña y agreste península azotada por el Cantábrico y con vistas privilegiadas a Os Farallóns, un archipiélago rocoso que fue punto habitual de naufragios.

63

Faros de Galicia Ricardo Grobas

2.520 millones de euros en juego

Este año, la emisión del sorteo asciende a 180 series (ocho más que el año anterior) de 100.000 números cada una, y alcanza los 3.600 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. Es decir, que el Sorteo de Navidad repartirá este año 2.520 millones de euros en premios.

Entre dichos premios destacan el popular 'Gordo’ de Navidad, de 4.000.000 euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.