Pfizer informó de que su vacuna bivalente, la que se administra en Galicia como segunda dosis de recuerdo, reforzó sustancialmente más los anticuerpos protectores contra las variantes dominantes de ómicron que su refuerzo original en personas mayores de 55 años, lo que sugiere que el nuevo refuerzo puede proporcionar un mayor nivel de protección.

En un ensayo, Pfizer y su socio BioNTech compararon muestras de sangre de 36 personas mayores de 55 años que habían recibido el refuerzo bivalente con un grupo de control de personas mayores de 55 años que habían recibido una cuarta dosis de la vacuna original. Un mes después, los niveles de anticuerpos contra las variantes BA.4 y BA.5 eran cuatro veces más altos en las personas que habían recibido la vacuna bivalente en comparación con las personas que habían recibido otra dosis de la vacuna original.

El hallazgo de Pfizer-BioNTech contrasta con los resultados recientes de dos laboratorios independientes en la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard. Ambos equipos informaron en octubre que los refuerzos bivalentes fabricados por Pfizer y su rival Moderna no parecían proporcionar mucho beneficio incremental en comparación con una cuarta dosis de las vacunas originales.