Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referente de la medicina

Fallece el médico aragonés Fernando Alonso-Lej, creador del sistema MIR

Ha muerto este miércoles, a los 95 años de edad, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza / Hace un año, en una entrevista con este diario, recordó sus años de formación en EEUU, donde en Baltimore acabó siendo jefe de los médicos residentes

Fernando Alonso-Lej, en agosto de 2021, durante una entrevista con este diario. ÁNGEL DE CASTRO

El médico aragonés Fernando Alonso-Lej de las Casas ha fallecido este miércoles en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a la edad de 95 años, según ha informado la familia. Se trata de un referente en el mundo de la medicina porque fue el creador del sistema MIR en España, un proceso entre los recién graduados en Medicina que sigue vigente.

En una entrevista con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del grupo Prensa Ibérica, hace un año, recordó que su "sueño" era seguir los pasos de su padre y convertirse en médico. Para ello, pronto se marchó a EEUU para adquirir conocimientos y, en cuanto pudo, regresó a España para aplicar todo lo aprendido.

Alonso-Lej hizo Cirugía General y luego la especialidad de Cirugía Cardiotorácica en Baltimore, donde estuvo nueve años. Allí acabó siendo jefe de los médicos residentes y el instructor de futuros sanitarios, periodo en el que maduró seriamente la idea del MIR. «El nombre de Formación de Médicos Posgraduados era muy largo. Había que poner una palabra más pequeña, que fuera constante y no cambiara. Un día en el despacho pensé en Médicos Internos y Residentes, porque era gente que vivía en el hospital, y entonces ahí surgió la palabra MIR», señalaba Alonso-Lej en la última entrevista con este diario.

Fernando Alonso Lej, en su casa hace un año. ÁNGEL DE CASTRO

A su Zaragoza natal, donde ha vivido hasta su fallecimiento, regresó en 1975 para ser jefe de Cirugía Torácica y Cardiovascular del hospital Miguel Servet de Zaragoza hasta 1998. En 2019, se le reconoció desde el Ayuntamiento de Zaragoza como Zaragozano Ejemplar.

Compartir el artículo

stats