El Consejo General de Médicos se ha alineado este miércoles con las voces que piden que la 'ley trans' no permita a los menores cambiar de sexo en el Registro Civil y el DNI solo con su mera voluntad -asistidos por sus progenitores entre los 14 y los 16 años-. La Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de médicos, cree que deberían presentar un "diagnóstico médico multidisciplinar" de disforia de género, para así "disminuir el riesgo de no persistencia en el deseo de transexualidad" entre algunos adolescentes y "los riesgos psicológicos y orgánicos derivados de un proceso acelerado de la transición de género".

La norma, siguiendo las reivindicaciones del colectivo LGTBI y los mandatos internacionales, dado que la OMS dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad en 2018, elimina la necesidad de presentar un informe médico de disforia de género y haber estado en tratamiento de hormonación dos años como requisito para poder cambiar de sexo en el DNI. Es lo que se denomina autodeterminación de género.

15 comunidades autónomas ya se han adaptado a este principio y permiten cambiar de nombre y sexo en documentos autonómicos como la tarjeta sanitaria y la ley nacional se concibió siguiendo esta estela. Sin embargo, el PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda con la que pretende que los menores de entre 12 y 16 años presenten un aval judicial para poder cambiar el sexo en el DNI, una exigencia que el texto pactado en el seno del Gobierno entre los socialistas y Unidas Podemos contempla únicamente para los niños de 12 a 14 años. El PSOE ha respondido con esta y otras enmiendas al cisma interno que ha sufrido recientemente, dado que el sector clásico del feminismo, en el que se encuadran algunas socialistas como Carmen Calvo, no comparte que se pueda cambiar de sexo con la mera voluntad del interesado.

Situación no estable

En medio de esta polémica, el Colegio de Médicos, en un comunicado, ha señalado este miércoles que la exigencia de un diagnóstico multidisciplinar de disforia de género "no puede considerarse que vulnere los derechos fundamentales de la persona" y que el planteamiento del anteproyecto, de permitir a los jóvenes cambiar la mención registral sin condiciones, "no resulta adecuado para proteger el interés superior del menor que carezca del suficiente grado de madurez o cuya situación de transexualidad no esté estabilizada".

La corporación médica señala que comparte el dictamen emitido por el Consejo General del Poder Judicial, que propuso que las personas entre 12 y 17 años acudan a la jurisdicción voluntaria para obtener un aval jurídico antes de proceder al cambio de sexo. El Colegio de Médicos considera que la "exigencia de un informe médico multidisciplinario especializado" sería un "elemento clave de garantía para el solicitante".

Otras voces

En la misma línea, la Sociedad Española de Psiquiatría ha mostrado su "preocupación" porque los menores puedan cambiar de sexo sin que un profesional valore "su madurez y capacidad" y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha pedido "revisar algunos aspectos" de la ley porque "no valora en la medida que sería deseable la participación de padres y de los profesionales sanitarios". Sin embargo, no todo el ámbito médico comparte esta postura y ámbitos decanos en la atención a personas trans como el servicio catalán de Tràsit apoyan la autodeterminación de género y la 'ley trans'.