La Deputación de Pontevedra vuelve a celebrar las Xornadas contra a Impunidade Franquista. En esta cuarta edición, debatirán sobre la demonización de opciones políticas e ideológicas que habían sido alteradas por el régimen de Franco.

La cita será los días 11 y 12 de este mes en el Pazo provincial da Deputación de Pontevedra, en la ciudad del Lérez, con la participación como conferenciantes de Manu Levin, Pilar Allegue, Fernando Rueda, Aitor Esteban, Olaia Rodil, Joan Tardá o Carlos Callón, entre otros pensadores y relatores.

El fin de estas jornadas es ofrecer un debate sobre la memoria de la represión franquista. En esta edición, explica la organización (la diputada de Memoria María Ortega), “escogimos las ideas robadas como tema porque entendemos que el mantenimiento durante cuatro décadas de dictadura de un pensamiento único hizo que determinadas opciones políticas e ideológicas fuesen demonizadas y llegasen a nuestros días alteradas por el relato impuesto”. Señaló que fueron víctimas personas, pero también ideas como el anarquismo, masonería, republicanismo o nacionalismos del Estado español.

El día 11, el primero en intervenir será el filólogo y guionista de “El Intermedio” Manu Levin, responsable de los discursos y campañas de Pablo Iglesias de 2017 a 2021.

Tras él, tres personas, el masón José Vázquez Fouz, la nacionalista Pilar Allegue y el anarquista Alberte de Esteban, que vivieron la Transición, debatirán y explicarán su experiencia en la Transición, relatando cómo la vivieron y si han visto cumplidas sus expectativas.