En los últimos años, el Grupo Telefónica ha identificado los principales objetivos de la Agenda 2030 en los que está generando mayor valor en función de sus capacidades técnicas y comerciales y las regiones geográficas en las que está presente. Para ello, se ha centrado en tres ejes de actuación alineados con sus pilares estratégicos: ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; liderar con el ejemplo, generando confianza, y por último, construir un futuro digital y más verde.

El desarrollo económico global demanda una mayor responsabilidad social y ambiental que garantice más inclusión, más protección de los ecosistemas y la biodiversidad y más riqueza compartida en beneficio de las personas con el fin de que nadie se quede atrás.

En este contexto surge la necesidad de ir un paso más allá y evaluar y medir cuál es el impacto social y medioambiental que generan las operaciones empresariales, de forma que pueda ser integrado en la gestión de la organización como un indicador a considerar en los procesos de toma de decisiones. Por ello, Telefónica pone foco en los ODS, definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como marco estratégico que guía sus compromisos con la sociedad y la protección del medioambiente.

ODS 9 “Construir una conectividad inclusiva y sostenible”

Telefónica ha identificado el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) como el principal objetivo en el que puede generar más valor, gracias al despliegue de infraestructuras de comunicaciones y su apuesta continua por la innovación y el impulso al emprendimiento. Su agenda de trabajo se ha definido en torno al Objetivo 9 “Construir una conectividad inclusiva y sostenible”, ya que contribuye al logro de estos objetivos y metas mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles y de calidad.

El Grupo continúa impulsando la digitalización y la conectividad inclusiva ofreciendo conexiones que unen a las personas y les permiten expresarse, compartir, trabajar, estudiar, en definitiva, mejorar su calidad de vida, con más de 369 millones de accesos en todo el mundo que incluye las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos y se compromete a llevar conectividad del 90% al 97% en las zonas rurales en sus principales mercados para 2024.

“En Telefónica estamos convencidos de que promover un equilibrio entre la vida personal y laboral, además de tener un impacto directo sobre la satisfacción, compromiso y produc-tividad de los empleados, es un requisito indispensable para reducir y eliminar la desigual-dad de género. Solo lo conseguiremos si logramos un cambio cultural tanto entre nues-tros empleados como en las sociedades en las que operamos” Elena Valderrábano, Directora Global de Sostenibilidad de Telefónica. 

Además Telefónica aportó 48.904 millones de euros al PIB de los países en los que está presente y 9.134 millones de euros como contribución fiscal, es decir de cada 100€ de ingresos, 23,3€ se destinaron al pago de impuestos. La compañía es una fuente de creación de empleo directo, 103.934, y su actividad permite ser un motor de progreso y creación de empleos adicionales de tal forma que por cada persona contratada en plantilla, se generan adicionalmente 10,4 empleos en los países en los que opera.

No dejar a nadie atrás

Ofrecer acceso a las redes no es suficiente para el Grupo, e incidiendo en el ODS 8 y en el ODS 4, tiene el compromiso de poner las grandes oportunidades que trae consigo la revolución tecnológica al servicio de la mayoría de las personas y una pieza fundamental es garantizar que se cuenten con las competencias digitales necesarias para hacer un uso efectivo de los servicios digitales y contribuir a mejorar la empleabilidad. Como parte de su propósito de compañía, Telefónica y su Fundación, ofrecen diferentes programas en habilidades digitales y en capacitación en los nuevos yacimientos de empleo como Campus 42 o Conecta Empleo.

Así en 2021, anunció la creación de un nuevo Hub Mundial de Innovación y Talento en Madrid con una inversión esperada de unos 100 millones de euros hasta 2024 que contribuirá reducir las desigualdades y a crear puestos de trabajo. Y también a través de programas de innovación y emprendimiento como Telefónica Venture Capital o Wayra que está evitando una fuga de talento joven a otros lugares del mundo.

En línea con el ODS 5 “Igualdad de género”, Telefónica incorpora la gestión de la diversidad y la inclusión como un elemento clave para conectar talento y crecer como compañía. De hecho, la telco acaba de ratificar su compromiso con la igualdad de trato y las oportunidades de empleo al aprobar una Política de Igualdad para todo el grupo, en el que se marcan como objetivos alcanzar un 33% de mujeres directivas en 2024 y eliminar la brecha salarial, lo que le llevará a ser una empresa igualitaria. De hecho, Bloomberg ha incluido a la operadora, por quinto año consecutivo, en el Gender- Equality Index por su compromiso y avances en igualdad de género.

Compromiso con el planeta

El cambio climático es un asunto central de la Agenda 2030 debido a su capacidad para comprometer la consecución del conjunto de los ODS. En Telefónica se aborda el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. De hecho, ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono por el uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes. Por ello, se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para 2040, lo que supone una reducción efectiva de al menos un 90% de todas sus emisiones (directas e indirectas) y a neutralizar las emisiones restantes (menos del 10%) a través de créditos de carbono de alta calidad. Como objetivo intermedio, Telefónica reducirá las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1 y 2 en un 80% y en un 56% en Alcance 3 (cadena de valor) para 2030

En los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables. Este enfoque permite ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones y la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G o el despliegue de fibra del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para contribuir a la digitalización de sus clientes, Telefónica, en calidad de socio integral de numerosas empresas, ofrece soluciones digitales que persiguen también contribuir a descarbonizar la economía.