Normativa europea
Cambio de hora: por qué los expertos prefieren el horario de invierno
El horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo finaliza este fin de semana, de forma que a las 03:00 de la madrugada de este sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar los relojes una hora, hasta las 02.00
EFE
El horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo finaliza este fin de semana, de forma que a las 03:00 de la madrugada de este sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar los relojes una hora, hasta las 02.00, en cumplimiento con la normativa europea de obligado cumplimiento en todos los Estados miembro.
Existe controversia sobre la idoneidad de mantener el cambio de horario en la Unión Europea, pues mientras algunos expertos defienden su mantenimiento por razones de ahorro energético o de organización social, otros defienden que dada la digitalización de la sociedad ha perdido la utilidad con la que fue ideado y que, además, no es beneficioso para la salud.
En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.
En España, se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del sistema actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido.
Sin embargo, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento el cambio estacional de horario, de aplicación los últimos domingos de marzo y de octubre.
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- Sin pistas del desaparecido tras peinar el Deza en Taboada y el tramo de su casa a la estación
- Antonio Rossi desvela lo ocurrido con la hija de Anabel Pantoja: así fue la cronología de los hechos
- Vigo inaugura la Praza da Policía Nacional
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas