La Fiscalía Provincial de Valencia investiga el caso de un joven de 31 años con autismo que vive recluido en una habitación de una vivienda de Manises (Valencia) desde este verano, tras estar cuatro años esperando una plaza en una residencia que no llega. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento y ha ratificado la familia a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, el ministerio público ha abierto diligencias preprocesales y ha requerido información a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para saber las razones por las que el joven no tiene centro.

El Defensor del Paciente ya remitió un escrito a la Fiscalía en el que pedía que se abriera una investigación de oficio ante el caso de este joven de Manises. Sus padres denunciaban que llevaban cuatro años esperando una plaza en un centro para su hijo puesto que su convivencia con él se había vuelto insostenible ante los brotes violentos que sufría.

La familia manifestó que, tras años de una convivencia con cierta normalidad, su hijo comenzó a ponerse cada día más agresivo y empezó a romperlo todo, a morderles y a pegarles. "Ya no podemos más. Necesitamos que trabajen con él para que sea feliz. Vemos que esto se alarga y la conselleria no contesta", aseveraron.

"Lo que se manifiesta es de una gravedad que no podemos ni callar ni dejar de pedir una investigación de oficio", manifestaba el Defensor del Paciente. La situación de la familia y del paciente, agregaba, es de "suma urgencia" y, por tanto, "ante la dejación de funciones y la falta de humanidad pedimos que se actúe con la prioridad que el caso merece", aseveraba.

"Dejación de funciones"

El Defensor entendía que en este proceso había una "dejación de funciones" que ponía en riesgo la salud pública de la familia. "Les pedimos una investigación para depurar las responsabilidades penales de quien o quienes fueran responsables", reclamaba. La entidad justificaba su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuicimiento Criminal, que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, deben denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

Tras esta petición, desde la Fiscalía de Valencia se ha decidido abrir diligencias de investigación para averiguar qué ha ocurrido y depurar posibles responsabilidades si las hubiera.

"Era lo que queríamos, que se moviera el caso"

Carmen, la madre del joven que lleva cuatro años recluido en su casa por no haber una residencia que pueda acogerle dada su situación, celebra la decisión de la Fiscalía, que les llamó a comparecer el pasado miércoles para que explicaran su caso y todos los pasos dados hasta el momento.

Ahora, contentos, esperan "que se solucione pronto la situación, que le den una plaza. Cuando recurrimos a la prensa era lo que queríamos, que se moviera nuestro caso y que mi hijo tuviera una vida mejor", explica a Levante-EMV. Dice que tanto ella como su marido están "más animados" y que estos pasos les dan "esperanza" para que su situación mejore.

En el escrito que da acta a la comparecencia dentro del proceso de diligencias preprocesales, al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía Provincial de València apunta que "los comparecientes muestran su desesperación y piensan que su hijo precisa sin demora un centro adecuado para él y entienden que debería evaluarle un psiquiatra. Que no tendrían ningún inconveniente e que la plaza estuviera alejada como cuando les ofrecieron plaza en Utiel, ya que esta situación es insostenible". Ahora, Carmen dice que por lo menos, respiran más tranquilos y mantienen la esperanza de que esta investigación pueda ayudar a su hijo.