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Casi 8.400 jóvenes gallegos tienen discapacidad y el 90% están en paro

La ONCE crea la ‘Comunidad por Talento Joven’ para impulsar su inclusión laboral

Presentación del proyecto. FdV

Un 2% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años –casi 150.000– tiene algún tipo de discapacidad. En Galicia, viven 8.400, de los cuales casi el 90% no tienen empleo –frente al 65% de la media nacional–, a pesar de que más del 15% está en búsqueda de empleo activa, según los datos de la ONCE. La entidad afirma que una parte del problema está en las familias y entornos de estos jóvenes que, por sobreprotegerlos, les alejan del mundo laboral.

Para paliar esto, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha creado la “Comunidad por Talento Joven”, una iniciativa pionera en España dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que los acompañan), que tiene como objetivo asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso.

En solo un mes de funcionamiento, ya cuenta con la participación de más de 400 familias, jóvenes y profesionales inscritos ayudando a más de 250 jóvenes a buscar empleo. De hecho, los destinatarios finales no solo son los jóvenes y sus familias, sino también los profesionales del tercer sector de la discapacidad y sociosanitarios, profesores y orientadores.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la plataforma pretende constituirse en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad. Para ello, les ofrece recursos útiles, contenidos y cursos de formación, tanto para las familias como para los profesionales con el fin de ayudarles a romper prejuicios y barreras y eliminar la sobreprotección que, en muchas ocasiones, ejercen sobre los jóvenes con discapacidad.

Distintos apartados

El sitio web tiene tres apartados, en función de los destinatarios: para los jóvenes, las familias, y para el tercer sector de la discapacidad y los profesionales sociosanitarios, profesores y orientadores. Los contenidos formativos están adaptados a cada uno de los destinatarios.

Entre los cursos dedicados a las familias figura el titulado "La etapa de la enseñanza obligatoria termina, ¿y ahora qué?" en el que se tratarán temas como los roles de la vida joven: trabajo, relaciones, vida independiente; la importancia de generar expectativas positivas y viables ante el mundo laboral; recursos a su disposición de las familias; beneficios de la vida laboral; beneficios personales: vida activa, relaciones, autoestima; beneficios para la familia: autonomía personal, gestión del tiemplo cotidiana; cómo ir preparando un clima en familia para que se desee trabajar; los hermanos colaboradores necesarios en el proyecto laboral y la herencia negativa de la sobreprotección, etc.

En cuanto a la formación para al tercer sector y los profesionales, se impartirán cursos como el que responde al título de "La transformación de las entidades; de las necesidades colectivas a las necesidades personales" en el que se abordarán aspectos como las técnicas y herramientas para mejorar las habilidades personales y directivas; las buenas prácticas de intervención con jóvenes; la transformación digital en las organizaciones y la toma de decisiones.

Ejemplo de cursos dirigido a los profesionales es el de emprendimiento para sociosanitarios, profesores y orientadores "¡Tengo una idea! ¿Y si cambia la vida de una persona?", que versará sobre temas como la era del talento y del emprendimiento; las ideas de negocio, tendencias y necesidades sociales; la creatividad; las buenas prácticas de emprendimiento social y las herramientas de análisis.

La "Comunidad por Talento Joven" nace para aportar la seguridad que todo ser humano necesita a la hora de afrontar cualquier mínimo reto que implique explorar nuevos escenarios. “La falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad que, nada más terminar su etapa de formación, se ponen a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen”, afirma Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento.

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