Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia desembarca a lo grande en la Feria del Libro de Fráncfort, dedicada este año a España

Veinticuatro editoras, escritoras como Ledicia Costas y Esther Carrodeguas; las ilustradoras Lara Lars y Nuria Figueiredo; y las artistas Noa y Lara Castro participan en el programa

Instalación de las artistas gallegas Noa y Lara Castro en Fráncfort. | // NORBERT MIGULETZ

El sector del libro en el Estado español precisa de un impulso tras la caída de las ventas al exterior el pasado año –un 0,7% menos con respecto a 2020, debido a las restricciones de movilidad de la pandemia– y la Feria del Libro de Fráncfort puede servir de revulsivo este año en el que España es el país invitado. Bajo su paraguas, una nutrida delegación gallega viajará hasta la ciudad alemana para mostrar una porción de la producción literaria del país desde mañana miércoles hasta el sábado.

Un total de doce editoriales gallegas acuden bajo el lema “Unha edición poderosa” que da nombre a un vídeo promocional de la Asociación Galega de Editoras (AGE). A estas se suman otras doce cobijadas en el stand de la Xunta de Galicia, según la información facilitada ayer a FARO por la Consellería de Cultura.

La presencia de la cultura gallega es evidente también en el programa general confeccionado por el organismo público Acción Cultural Española.

Por un lado, se ofrecen varias exposiciones. En “Una mirada a la creación femenina en la ilustración de vanguardia” se muestra “Ilustradas”, el trabajo de 53 creadoras españolas entre las que se encuentran las gallegas Lara Lars, Nuria Figueiredo, Bea Lema e Iria do Castelo. Se trata de una muestra que lleva rodando por los Institutos Cervantes y que ahora recala en el de Fráncfort hasta enero de 2023.

Desde Pontevedra, ayer, Nuria Figueiredo detallaba que presenta “unos libros acordeón serigrafiados que realicé hace algún tiempo. Es como si el cuerpo se fundiera con la naturaleza en ellos mostrando un cuento ilustrado poético”.

Otra exposición en la Feria del Libro es “Escribir todos sus nombres” donde podemos ver obra de la gallega Ángela de la Cruz; mientras que en “¿Y ahora hacia dónde vamos? Doce historias de arte contemporánea española” nos encontramos con las gallegas Noa y Lara Castro con su instalación “Sempre se encontra consolo”.

En lo que concierne expresamente a la literatura, Acción Cultural diseñó un programa con conferencias y encuentros –en el que colaboró activamente la poeta gallega Luz Pichel– para cada uno de los días del evento en los que se podrán oír las diserciones de Manuel Rivas, Ledicia Costas, Yolanda Castaño, Xesús Fraga y Esther F. Carrodeguas.

Manuel Rivas. | // FDV

Así, el día 22 Yolanda Castaño compartirá micro con Miren Agur Meabe –poeta vasca Premio Nacional de Poesía el pasado año– en la mesa redonda “Música en las palabras”. Esther Carrodeguas participará en “Dramática: dramaturgia contemporánea española”; Xesús Fraga en “Itinerarios del pasado” y Rivas en la ceremonia de clausura-traspaso a Eslovenia,país invitado para 2023 en la feria germana.

Desde la Xunta, resaltan que “es la mayor feria profesional del libro del mundo” y que la presencia del expositor de la Administración allí obedece a su deseo de “promover la participación del sector del libro gallego para favorecer su externacionalización”.

Ledicia Costas. | // MARTA G. BREA

Las editoras que acuden con la Xunta son Almacén de Fábulas, Bululú, Catro Ventos, Demo, Dos Acordes, Doutor Alverio, Fervenza, Lúdica, Medulia, OQO, Small Station y Teófilo. El stand autonómico ofrece 258 títulos diferentes, folletos sobre las ayudas a la traducción de libros gallegos, contactos de traductores galaicos así como de ilustradores.

Por su parte, la Asociación Galega de Editoras (AGE) lleva a Alvarellos, Baía, Kalandraka, Galaxia, Hércules, Xerais, Positivas, Laiovento, Triqueta Verde, Do Cumio, Del Viento y Arnoia.

La organización elaboró el catálogo “Galician Books” con 90 títulos de estas firmas. Además se presentará A Escola de Letras de Galaxia y la Diputación de Pontevedra.

“Vamos para manteneer encuentros con editoriales y negociar traducciones de nuestras obras a otras lenguas y otros países. También veremos títulos que encajen en nuestro catálogo. Le prestaremos atención a las obras de nuestro catálogo que fueron premio nacional”, explicaban ayer desde Kalandraka.

Desde esta firma, confían en que esta edición esté normalizada que la del pasado año a pesar del fuerte aumento de incidencia de coronavirus que se está produciendo en Alemania.

Consello da Cultura Galega

Por su parte, el Consello da Cultura Galega presentaba ayer “Galicia, unha cultura por descubrir”, un proyecto con materiales bilingües para acercar la creatividad gallega a la Feria de Fráncfort. Se trata de tres vídeos cortos con los que se entra en el universo literario de autores bajo los ejes temáticos ecoliteratura (con Manuel Rivas y Olga Novo), los cambios sociales en la composición familiar (Fina Casalderrey y Ledicia Costas) y las transformaciones vinculadas a la identidad sexual o la inmigración (Xesús Fraga, Núñez Seixas y Suso de Toro).

Compartir el artículo

stats