El precio de los combustibles sigue creciendo y se sitúa de nuevo en cifras históricas. En plena operación salida, los carburantes están por las nubes y llenar el depósito es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Los españoles hacen malabares para conseguir ahorrar unos euros al repostar y encontrar la gasolinera más económica una de las grandes preocupaciones.

Para ayudar en este ahorro, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio para conocer los precios de la gasolina y el diésel en más de 10.000 estaciones de servicio. Los resultados de su análisis son los siguientes:

De todas las estaciones de servicio analizada, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, situada en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadena de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil y Campsa Express y Petroprix pero esta última solo en diésel.

En cuánto a las más caras se encuentran, para el caso del gasóleo, Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. "Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro", apuntan desde la OCU.

Para la gasolina 95, Petrocat y Valcarce son las más caras con una diferencia que puede suponer hasta 0,20 euros/litro.

Las dos provincias donde sale más económico repostar son Teruel y Lleida, donde más del 40 % de las gasolineras permiten hacerlo ahorrando al menos 5 céntimos respecto a la media. En el lado opuesto, los lugares donde menos del 10% de las estaciones pueden considerarse baratas son Asturias, Ourense, Gipuzkoa y Baleares.