La Xunta asumirá los costes de la mudanza de la Real Academia Galega (RAG) por la rehabilitación integral de la sede, cuyo comienzo se prevé para el próximo año con conclusión a finales de 2024.

Así lo explicaron el presidente de la institución gallega, Víctor F. Freixanes, y el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en la primera visita institucional de este a la sede. Con motivo de la misma, firmaron un protocolo de intenciones, que luego se materializará en un convenio.

Rueda explicó que el año que viene habrá en los presupuestos autonómicos una aportación de 300.000 euros. En “dos o tres años”, apuntó, existirá una “disposición extraordinaria” en las cuentas de la Xunta por la mudanza al polígono de Pocomaco, en A Coruña, de los bienes que alberga la RAG.

En la visita, Freixanes agradeció el apoyo de la Xunta y reivindicó el gallego como una lengua del “siglo XXI”. En ese objetivo, situótambién la rehabilitación de la sede.

Por su parte, el titular del Ejecutivo gallego incidió en que en relación al gallego son “muchos los temas pendientes” y aludió a cuestiones como su introducción en el empleo o las nuevas tecnologías. En este sentido, expuso que la Xunta intentará captar fondos europeos para su uso en este último ámbito.

En el acto, se informó también que durante los dos años que se prevén que duren las obras la institución académica mantendrá su actividad, a través de un uso telemático, pero también celebrando actividades.