Continúan las tensiones en torno al nuevo mapa de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Este viernes, la Consejería convocaba una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad -de la que forman parte las organizaciones sindicales- con un único punto: el nuevo modelo asistencial que, en teoría, se implantará este mes de octubre. Tras meses de protestas por el cierre de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) por el estallido de la pandemia, la propuesta de la Consejería para por la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) que fusionarán los 40 Servicios de Urgencias Rural (SAR) y los 37 SUAP. Sin embargo, el mensaje que se ha traslado a los sindicatos, que piden mayor concreción, es que el plan "no está cerrado".

Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmaba que la puesta en marcha de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), los antes llamados SUAP, cerrados desde la crisis sanitaria, tendrá lugar a lo largo de este mes de octubre. Precisamente, una vez que se abordase en la Mesa Sectorial celebrada esta mañana. Según ha informado CCOO Sanidad Madrid, el nuevo modelo asistencial de las urgencias fuera de los hospitales ha sido presentado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados; la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca y la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro.

Nuevos horarios de atención

En el nuevo modelo convivirán profesionales de Atención Primaria y de los PAC. Porque, a diferencia de los SUAP, dependientes del SUMMA112, estos centros dependerán de los centros de salud. Según se explicó a los sindicatos, 14 de estos Puntos de Atención Continuada tendrán horario de 15 a 8 horas y, el resto, abrirán a partir de las cinco de la tarde. En ambos casos habrá refuerzos en los centros de mayor actividad. Como norma, esos PAC tendrán un médico, una enfermera y un celador.

En la reunión de la Mesa Sectorial de esta mañana, CCOO ha pedido aclarar si se mantendrá el horario completo de los centros de salud (de 8 a 21 horas), "respetando a profesionales que prestan asistencia en estos, y no que la implantación de estos PAC suponga una merma en la asistencia y accesibilidad de la población". Los sindicatos han solicitado toda la información detallada, por escrito, para poder valorarla y han sido emplazados a nueva reunión la próxima semana. Poden mayor concreción porque hasta ahora, critican, todo han sido "vaguedades".

Este mismo sindicato lleva meses insistiendo en la utilidad que tenían los servicios de urgencias de Atención Primaria -eran un total de 37 en la región- que permanecían abiertos hasta que llegó la pandemia: atendían a una media de 2.000 personas al día, en torno a los 800.000 casos al año. De estos, el 90 % evitaban llegar a las urgencias de los hospitales, lo que contribuía a evitar el colapso de los grandes centros sanitarios.