La Fundación ”la Caixa” ofrece ayuda y compañamiento en este curso escolar a un total de 670 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a 416 familias en Galicia.

El fin es apoyarles en su proceso de aprendizaje así como en la creación de su camino hacia un futuro mejor dentro del Programa CaixaProinfancia.

Este consiste en ofrecer apoyo socioeducativo a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación. En todo el Estado español, el programa atiende a 61.174 menores en riesgo de exclusión social y a 37.482 familias.

Uno de los servicios consiste en la entrega de kits de material escolar. La Fundación ha facilitado casi 54.400 a niñas y niños de seis o más año en Galicia.

Estos kits están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad. El paquete puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológicas.

Los kits son facilitados a través de más de 400 entidades sociales que colaboran con el Programa CaixaProInfancia, con el apoyo de centros educativos y administraciones públicas.

Desde “la Caixa”, hacen hincapié en que la crisis económica está afectando a hogares que hasta ahora contaban con cierta estabilidad pero que “inesperadamente” se están encontrando en ciruscunswtancias muy complicadas que han puesto a menores en riesgo de vulnerabilidad.

Recalca que la pobreza infantil se traduce en falta de recursos económicos y de forma derivada en la dificultad de acceder a recursos educativos.

La Fundación subraya que con este apoyo que facilita busca que cada niño beneficiario pueda desarrollar las competencias básicas, mejorar los hábitos de estudios e incrementar las expectativas en los resultados académicos o en el rendimiento escolar.

De esta manera, se aumenta su autoestima, su empoderamiento y se fortalicen los procesos de socialización así como de inclusión social con el objetivo último de romper el círculo de la pobreza.