La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que los presupuestos del Estado para 2023 incluirán una partida unos 800 millones de euros para reforzar y mejorar la atención primaria, frente a los 300 millones destinados este año en las cuentas generales.

Lo ha afirmado durante el pleno del Senado, en el que solo ha detallado que la partida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ha destacado: "Esto son compromisos, esto son realidades".

Darias ha puesto de relieve el aumento en la financiación de la atención primaria, así como el refuerzo del médico interno residente (MIR), cuyas oferta plazas ha aumentado en los últimos años en un 38 %, junto con un plan específico para "las plazas de difícil cobertura".

Plazas MIR vacantes

Sobre las plazas MIR que han quedado vacantes en toda España y los problemas estructurales de la sanidad en el entorno rural, le ha preguntado la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín.

La ministra ha respondido que han quedado vacantes 93 en toda España tras la última convocatoria, todas en atención primaria y principalmente en localidades de la España vaciada.

Darias ha sostenido que el Gobierno trabaja, junto con las comunidades autónomas, por seguir mejorando las características y hacer "más atractivas" las plazas que tienen una mayor dificultad para su cobertura, así como en favor de la formación de especializaciones de nuevos profesionales.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de las comunidades autónomas para que se cubran todas las plazas de difícil cobertura que suelen quedar vacantes y se ha referido al "esfuerzo" del Gobierno de Aragón, que ha logrado, según la ministra, que se cubran "por primera vez" todas sus plazas hospitalarias.

"Una cuestión de justicia sanitaria"

Darias ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando junto con las comunidades autónomas para mejorar el Sistema Nacional de Salud e incrementar sus recursos porque "es una cuestión de justicia sanitaria".

Por su parte, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la senadora de Teruel Existe ha tildado la intervención de Darias en el pleno de "decepcionante" y ha criticado su "falta de conocimiento" sobre la situación que atraviesa la sanidad en provincias como Teruel y otras localidades aragonesas.

Plazas vacantes en los centros de salud, rotaciones consecutivas para atender a todos los pacientes, tensiones en servicios de urgencias por la falta de personal o la concesión a una empresa privada de la gestión de los servicios de ambulancia, ha citado la senadora.