El periodista y presentador Àngel Casas ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 76 años. Personaje popular e icono de la comunicación por su larga trayectoria en diferentes medios, este vecino del barrio de Sants de Barcelona fue uno de los rostros más conocidos en la televisión de los 80, en el nacimiento de TV-3, por, sobre todo, el programa 'Àngel Casas show'. Casas fue el padre de un formato pionero y ambicioso de 'talk show' -por ahí circularon numerosas estrellas de Hollywood- que estuvo en antena de 1984 hasta 1988 y por el que ganó el Premio Antena de Oro de Televisión en 1984. A la iniciática televisión pública catalana llegó después de destacar, entre otras, en su faceta de divulgador y crítico musical en el programa 'Musical Express', de TV.

En los últimos tiempos, la salud de Àngel Casas, que se jubiló en 2014 después de una etapa como director de Barcelona Televisió, cargo que obtuvo tras ganar un concurso público, era muy delicada. El periodista había sufrido una enfermedad rara llamada calcifilaxia que, entre otras cosas, derivó en la amputación de ambas piernas y un trasplante de riñón. En septiembre de 2020 anunció su retirada de la vida pública como consecuencia de la mencionada enfermedad en un comunicado en las redes sociales con un título cargado humor y sarcasmo: 'Medical Mistery Tour'.

Más allá de la popularidad adquirida en la televisión, también extensa ha sido su carrera radiofónica -allí empezó, en la histórica Radio Juventud- y en prensa escrita -como columnista, cronista y crítico musical-, así como su obra literaria, que cultivó a partir de los 2000. Este mismo año publicó 'L'agonia de Bakunin' (Univers), un libro de seis relatos en los que retrataba la Barcelona actual. Su trayectoria le valió en 2007 una Creu de Sant Jordi, galardón que sumó a, entre otros, dos premios Ondas (1972 y 1986). Cronista de una época, Casas retrató a mediados de los 60 en el semanario 'Tele/Estel' la efervescencia de la calle Tuset (convertida esos años en la pomposa 'Tuset street'), epicentro de la 'gauche divine'.

Un currículum extensísimo

Nacido el 17 de abril de 1946, inició su trayectoria en la escuela que para muchos periodistas de su quinta fue Radio Juventud. Pasó a la Cadena Ser para presentar durante años el programa 'Trotadiscos' (espacio que le valió el premio Ondas de 1972). También impulsó la revista musical 'Vibraciones'.

El debut televisivo le llegó en 1977 de la mano de TVE en el programa musical 'Popgrama', junto a Carlos Tena y Diego A. Manrique, el paso previo a dirigir su propio espacio, el 'Musical Express' (1980-1983). Después, el mencionado 'Àngel Casas show', y posteriormente fue alternando radio y televisión: el magazín 'El sermón' de la Cadena Ser, 'Un día es un día' en TVE 1 y, ya en los noventa, 'Tal cual', 'Los unos y los otros' y 'Esto es lo que hay'. Aún falatarían programas como 'Temps era temps' (2001) y 'Totes aquelles cançons' (2004), ambos en TV3, 'Catalunya, parada i fonda' y el espacio de entrevistas 'Senyores i senyors' (2004-2007), estos otra vez en TVE (La 2).