Decenas de pasajeros gallegos se han visto afectados por una abrupta cancelación de Ryanair cuando se disponían a viajar desde Málaga hasta Santiago de Compostela. El vuelo FR2573 debía haber despegado el viernes a las 21:20 desde el aeropuerto andaluz con destino a la capital gallega, pero los viajeros se quedaron en tierra.

Tras horas de espera, "llegamos al hotel pasadas las cuatro de la mañana", cuenta a FARO uno de los afectados. Además, apunta junto a otros de los perjudicados, la compañía "no nos daba posibilidad de reubicación hasta el próximo lunes, y ni entonces nos garantizan que tuviésemos plaza en ese vuelo". De hecho, parte del pasaje ha decidido comprar billetes con otras aerolíneas para poder regresar a destino cuanto antes.

Si bien es cierto que la compañía en todo momento ha mantenido que, tras la pertinente reclamación, se les reembolsarán los importes pertinentes, incluidos aquellos perjuicios derivados de la cancelación, el pasaje incide en que "eso será a posteriori" y que para hacer frente a los vuelos o las noches de hotel -"Ryanair solo nos paga la primera"- tendrán que adelantar dinero de sus propios bolsillos. "Aquí hay familias, el hotel en el que nos alojaron esta primera noche por ejemplo no tiene habitación para las siguientes, estamos pagando billetes a unos 150 euros con otras compañías para poder viajar", abundan.

Huelga Ryanair

La huelga en Ryanair a la que estaban convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa en España por los sindicatos USO y Sitcpla había causado, desde el lunes y hasta este jueves, un total de 902 retrasos, pero ningún vuelo cancelado.

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.