Begoña Barragán recibió hace 21 años una de las peores noticias de su vida: padecía linfoma.

Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), fue una de las ponentes que este jueves acudió al Senado al homenaje 'Terapias avanzadas. 3 años de CAR-T en España' por el Día Mundial del Linfoma. Junto a especialistas y farmacéuticos, Barragán contó su experiencia tras sufrir este tipo de cáncer.

"Hemos despedido a muchos compañeros de enfermedad porque los tratamientos no han sido capaces", comentó Barragán para añadir que "el CAR-T es la esperanza que llega cuando ya no hay nada. Es como ciencia ficción. Un sueño".

Terapias CAR-T

Tipo de tratamiento en el que las células T (tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente, y en el laboratorio, se les añade el gen de un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente.

El 15 de Noviembre de 2018 el Consejo Interterritorial de Salud daba pasos firmes con un plan de abordaje en terapias avanzadas. Hoy en día, y desde este 2022, ya son 23 los centros de referencia donde los pacientes con linfoma pueden tratarse a través de sus propias células T. Toda una democratización de un tratamiento que es la única parada para muchos.

En los inicios de la andadura, España no estaba, como ahora, entre los cinco países más importantes con centros de referencia en estos tratamientos. "España es un país que se mira desde diferentes países europeos por su política de terapias avanzadas . Su red y modelo de financiación es muy valorado y copiado", comentó Anna Sureda, jefa del servicio de Hematología del ICO L'Hospitalet.

Estos tratamientos de lucha contra el linfoma y cánceres hematólogos son historia de la medicina"

Félix Benguria - Gilead

Durante el acto, dividido en dos mesas redondas e impulsado por Gilead, expertos en el tema dieron su opinión sobre el CAR-T y celebraron haber llegado a un momento de la historia donde siempre hay esperanza. "Estos tratamientos de lucha contra el linfoma y cánceres hematólogos son historia de la medicina", señaló Félix Benguria, director de Goverments Affairs, Gilead España. Porque tan solo en el año 2021 se diagnosticaron más de 10.000 casos en España y, aunque es uno de los cánceres con mayor supervivencia (un 70%), también son muchos los que se dejan la vida en el intento.

Reducir tiempos

Y aunque los hitos conseguidos en la lucha contra los cánceres de sangre siguen sumando, también son muchos los objetivos. "Me gustaría estar seguro de que a medio plazo podemos seguir teniendo datos y también que dentro de 10 años existiera un medicamento de CAR-T T disponible en farmacia hospitalaria y disponible, por tanto, dentro del mismo hospital", aseveró José Antonio Pérez Simón, jefe de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, y todo un referente en terapias avanzadas contra linfoma para Andalucía, Ceuta y Melilla. "Pediría que este medicamento llegue cuanto antes, a los pacientes les va la vida en ello", añadió.

"Cabría valorar el aumento de centros con una visión futura para mejorar la accesibilidad y la celeridad"

Anna Sureda - Presidenta de GETH

Para los pacientes como Barragán, "la innovación es clave a la hora de la supervivencia de este tipo de cánceres", además de "la burocracia". "Las trabas y tener que desplazarse a centros de referencia hacen que a veces no se llegue a tiempo", aseveró, pese a asegurar, en nombre de los pacientes, que "estamos contentos".

No fue la única que puso objetivos de cara a futuro sobre la mesa. La especialista Anna Sureda también quiso dejar claro que reducir los tiempos es esencial en el avance de los tratamientos. "Cabría valorar el aumento de centros con una visión futura para mejorar la accesibilidad y la celeridad", dijo.

Seguir mejorando en la atención a los pacientes y sus familias, reducir tiempos en el proceso CAR-T, asumir el reto de la generalización con un incremento de la actividad, con la centralización y un sistema de información de apoyo fueron los puntos que para Jaume Tort, Director de l'Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) son primordiales a la hora de seguir avanzando

Espacio de trabajo común

En este sentido, la doctora María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, puso de manifiesto que pese a que las CAR-T se utilizan en el linfoma, que fue el punto de partida de las terapias avanzadas, el mieloma también está siendo objeto de estudios para este tipo de tratamientos, aunque en España todavía no existen. Así pues, lanzó un órdago al Ministerio de Sanidad: "No solo debe atender a las farmacéuticas, también a los especialistas, pacientes, clínicos... todas las personas implicadas deben estar en la misma página para acelerar todo".

"el Gobierno no ha dejado de trabajar para poder seguir ofreciendo el mejor abordaje terapéutico"

Esther Carmona - Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad

Todos los ponentes congregados en el Senado estuvieron de acuerdo en felicitarse por lo logrado, pero también quisieron dejar claro que debe haber menos diferencias entre comunidades autónomas, además de analizar las fortalezas y debilidades del plan nacional para lograr un espacio de trabajo común.

Desde el propio Gobierno, la senadora Esther Carmona, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad, señaló que "el Gobierno no ha dejado de trabajar para poder seguir ofreciendo el mejor abordaje terapéutico". Además, concretó que los esfuerzos del Ejecutivo "deben dirigirse a la prevención y el diagnóstico precoz". Por su parte, el senador por Valencia del Grupo Popular, Rubén Moreno, quiso dejar la crítica de la oposición: "Hay que hacer un esfuerzo de país y que la financiación de estos tratamientos no termine con los fondos europeos".