La escritora María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) ingresará en la Real Academia Galega (RAG) como miembro de honor el próximo miércoles 28 de septiembre en un acto en el que pronunciará el discurso titulado ‘Unha galega filla en Buenos Aires’ en una sesión extraordinaria que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la institución, en A Coruña. El presidente de la RAG será el encargado de dar respuesta.

La Real Academia Galega nombró a María Rosa Lojo miembro de honor en el pleno celebrado a finales de diciembre de 2019, pero el ingreso tuvo que aplazarse con motivo de la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, la RAG ha destacado de la académica electa cuenta con una destacada trayectoria tanto como experta en literatura como autora de una destacada obra creativa que la convirtió en “una de las escritoras argentinas más internacionales”.

Asimismo, ha puesto en valor que su voz está “profundamente vinculada a Galicia” –hija de padre gallego y madre castellana– y que la emigración y el exilio son constantes en sus textos autobiográficos y de ficción y en los ensayos de investigación, a la búsqueda de la restauración del legado gallego en el imaginario argentino como “imprescindible elemento fundado de su nacionalidad”.

En este sentido, la RAG ha subrayado que con este objetivo la escritora desarrolla también “una tarea de divulgación constante” entre la colectividad gallega en Argentina y en foros especializados internacionales.