Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio de EE UU constata un alto incremento global del cáncer en menores de 50 años

El análisis de datos realizado por científicos de Harvard apunta que el aumento ha sido dramático desde 1990 | El riesgo se eleva con cada generación, según apuntan los investigadores

Prueba para la detección del cáncer de mama. // Quique García

El cáncer de aparición temprana, el que aparece antes de los 50 años de edad, ha sufrido un dramático incremento en todo el mundo desde 1990. Y el riesgo se eleva con cada generación. Esta es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y su centro médico asociado, el Hospital Brigham and Women’s en Boston (EE UU), y publicado en la revista “Nature Reviews Clinical Oncology”. Los investigadores apuntan como posibles culpalbes de esta tendencia global la reducción del tiempo de sueño –sobre todo en los niños–, la alteración de la microbioma y el aumento en el consumo de alcohol, entre otros factores.

El estudio abarcó 14 tipos diferentes de cáncer, incluidos los de mama, colon, esófago, riñón, hígado, páncreas, endometrio, próstata, tiroides, médula ósea y estómago. En el resumen del estudio, cuyo autor principal es el epidemiólogo Tomotaka Ugai, se reconoce que la extensión de los programas de detección de cáncer ha contribuido en cierta medida a este fenómeno, aunque también parece haber surgido un aumento real en la incidencia de formas de aparición temprana de varios tipos de tumores.

Los investigadores detectaron un “efecto cohorte”: cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida. “Por ejemplo, las personas nacidas en 1960 experimentaron un mayor riesgo de cáncer antes de cumplir los 50 años que las personas nacidas en 1950, y predecimos que este nivel de riesgo seguirá aumentando en las generaciones sucesivas”, declaró uno de los autores del estudio, Shuji Ogino, a la publicación “The Harvard Gazette”.

La evidencia, según los investigadores, sugiere que la causa puede encontrarse en las exposiciones a ciertos factores de riesgo durante la infancia y la juventud. “Desde mediados del siglo XX, se han producido cambios multigeneracionales sustanciales en el exposoma (incluidos cambios en la dieta, el estilo de vida, la obesidad, el medio ambiente y el microbioma, todos los cuales podrían interactuar con las susceptibilidades genómicas y/o genéticas). Sin embargo, los efectos de las exposiciones individuales siguen siendo en gran parte desconocidos”, expone el estudio.

Como factores de riesgo se citan varios “sospechosos habituales”: las comidas ultraprocesadas, las bebidas azucaradas, la obesidad, la diabetes tipo 2, la vida sedentaria y el alcohol. En cuanto al tiempo de sueño, en las últimas décadas no se ha reducido en adultos pero sí ha caído considerablemente en los niños.

Una de las limitaciones de este estudio es que se analizaron principalmente datos de los países desarrollados, que son los que tienen mejores registros sanitarios, y no de países con bajos ingresos. Los autores indican también que hacen falta más investigaciones para confirmar estos resultados y conocer sus causas. Para ello sería necesario realizar estudios de cohortes longitudinales que incluyeran, con el consentimiento de los padres, niños de corta edad que pueden ser seguidos durante varias décadas.

Compartir el artículo

stats