Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarta dosis de la vacuna COVID llega a Galicia el día 26 para 887.000 mayores

Los primeros serán 237.000 gallegos de más de 80 años y los 22.000 que viven en residencias | El Sergas quiere recuperar los vacunódromos y que coincida con la campaña de la gripe

Una mujer recibe una dosis de la vacuna del COVID en un centro de salud. EFE

La administración de la cuarta dosis de la vacuna del COVID arrancará en Galicia el 26 de septiembre para 887.000 gallegos mayores de 60 años. Los primeros que recibirán la nueva inyección serán 236.676 mayores de 80 años y los 22.000 que viven en residencias de mayores.

Los planes de la Consellería de Sanidad es repetir el modelo del año pasado y ofrecer a este colectivo la dosis de refuerzo con la vacuna contra la gripe. Lo que no está decidido todavía son los lugares de vacunación, pero es posible que se vuelvan a activar los vacunódromos porque permite agilizar y acelerar el proceso. El departamento que dirige Julio García Comesaña ha abierto contactos con los recintos utilizados en ocasiones anteriores; el problema es que algunos ya tienen eventos programados.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan los responsables de Sanidad del Gobierno y las comunidades, se reunió este jueves y puso fecha (26 de septiembre, dentro de dos semanas) para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus. Como ya estaba previsto, la administración de la llamada cuarta dosis comenzará en residencias y poniéndose a los mayores de 80 años, “atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad”. Después irán los mayores entre 60 y 79 años.

El departamento que dirige Carolina Darias avanzó que hoy llegan a España la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicron que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ya había adelantado que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus estarían disponibles a partir de la segunda quincena de septiembre.

España cuenta con recibir 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 adaptadas a la variante Ómicron durante este mes, con el objeto de que se utilicen para la segunda dosis de refuerzo o 'booster'.

La administración de la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 60 años ha sido recomendada tanto por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) como por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, también por sus siglas en inglés).

La Comisión de Salud Pública acordó que la campaña de la vacunación de la gripe este año arrancará a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las comunidades. No obstante, el Sergas quiere adelantarla, al menos para los más mayores, y que puedan, si quieren, vacunarse contra el COVID y el gripe al tiempo. Los expertos temen la gripe de este año, después de que este virus apenas circulara durante la pandemia. También prevé que la nueva ola de casos de coronavirus llegue a finales de octubre, cuando empiece a arreciar el frío.

En Galicia, el 97% de los gallegos entre 60 y 69 años tiene la dosis de recuerdo y el 95% de los gallegos con más de 70 años. La media estatal es más baja: el 93 y 92%. La comunidad gallega es una de las que registra mejor datos de adherencia.

Más de 1.300 infectados y 131 hospitalizados en Galicia

Los casos activos de COVID-19 en Galicia repuntan: son 1.340 personas infectadas, 40 más que el miércoles. También suben los gallegos hospitalizados por el coronavirus: 129 en planta (4 más) y dos en UCI (uno más, en 24 horas). En la jornada de ayer, se registraron 111 nuevos infectados, que son 22 menos que el día anterior. Pero con los gallegos que se curaron, la lista de enfermos solo creció en 40 casos. En total, 675.483 personas se han contagiado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, otras 670.357 gallegos han superado la enfermedad, 67 más en la última jornada.

Los fallecidos a causa del coronavirus son 3.894. Sanidade notificó ayer cuatro óbitos, todos con patologías previas. El martes fallecieron una mujer de 81 años y un hombre de 73, los dos del área sanitaria de A Coruña; y un hombre de 77 años del área de Pontevedra. El miércoes, un hombre de 81 años del área de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats