El Gobierno tiene prevista la llegada a lo largo de septiembre de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus adaptadas a ómicron (BA.1), que se comenzarán a inocular a partir de la segunda quincena de este mes, en una fecha que no obstante está aún pendiente de concreción.

En declaraciones a las agencias de noticias tras reunirse con consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que esta semana se fijará en una Comisión de Salud Pública la fecha en que empiece a inocularse la cuarta dosis, empezando por los mayores de 80 años y las residencias.

Las vacunas que empezarán a llegar son las adaptadas de Pfizer y Moderna, aunque la ministra confía en que también la de Hipra se pueda incorporar al calendario vacunal una vez aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Estamos muy esperanzados”, dijo Darias al respecto.

La ministra de Sanidad considera que España se encuentra en una situación “razonablemente óptima para afrontar el otoño y el invierno” debido a que la incidencia del coronavirus entre los mayores de 60 años es ahora de 151 casos por cada 100.000 habitantes y los datos de hospitalización son los menores de toda la pandemia.

“Tenemos que continuar así en tendencia baja para estar en las mejores condiciones”, señaló la ministra, que pidió trabajar por la nueva campaña de vacunación en un país donde la inoculación contra la COVID fue “un éxito colectivo” y donde casi 26 millones de personas cuentan con la dosis de refuerzo.

Con respecto a la viruela del mono, la ministra dijo “con toda la prudencia” que España está en un periodo estable de descenso de la enfermedad y cuenta con 17.000 dosis de vacuna para hacer frente a la misma.

Según el último informe, en España hay un total de 6.645 casos de viruena del mono.

Darias celebró la decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada a finales de agosto, de que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

Tal y como recordó, la vacuna se administra ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administra una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta anteriormente.

Darias enfría la retirada de las mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió “cautela” y enfrió la posibilidad de que el Gobierno apruebe en otoño la retirada de las mascarillas en el transporte público y en los espacios en los que sigue siendo obligatoria como los centros sanitarios. “Tenemos que ser cautos”,dijo Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Apuntó a los periodistas que los expertos de la Ponencia de Alertas no han remitido ninguna propuesta para la retirada de las mascarillas. “Ya lo han dicho las personas expertas: la mayor circulación del virus será en otoño e invierno”, ha asegurado la ministra, que ha remarcado que en España “tenemos una vida prácticamente normal”. La ministra ya defendió la pasada semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la postura de mantener las mascarillas en los ámbitos en los que aún son obligatorios: en el transporte público, entornos sanitarios y los trabajadores de las residencias de mayores.