Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia despide el verano con 30 festivales de música

Traerán a la comunidad a artistas como Primal Scream, Robe Iniesta, Belle&Sebastian, Izal o Zahara | También fichan el talento gallego de Tanxugueiras, Baiuca u Ortiga

Tanxugueiras. | // ARCAY

El periodista e investigador musical David Saavedra –autor del libro “Festivales de España” (Anaya Touring)– aseguraba a FARO en una entrevista publicada este verano que “podría haber un libro dedicado específicamente solo a los festivales de Galicia. Es una de las comunidades más activas a nivel musical y de organización de festivales. Está en su mejor momento histórico”. La programación de agosto lo demostró pero una ojeada a los eventos preparados para este septiembre lo confirma: desde hoy hasta que remate el mes nos esperan más de 30 festivales, aunque es posible que la cifra sea mayor y se nos escape alguno. El Sinsal Outono, previsto para mediados de mes en el MARCO en Vigo, por ejemplo, tiene previsto presentar esta semana su programación.

Solo entre hoy y mañana nos encontramos diez citas: Entre Bateas en Pobra do Caramiñal, Paradiso de Monforte, Parga Rock, la programación musical del Festival de Poesía do Condado en Salvaterra (Mercedes Peón, Dakidarría, O Rabelo, Os Resentidos, Flow de Toxo, entre otros conciertos); o el Festiletras de Ponteceso.

También se celebra este fin de semana el Arteficial de Ribadavia; el Meninas de Canido en Ferrol; el Intercéltico de O Son do Pazo en Mos (esta noche con Banda de Gaitas de Herville, Caamaño&Ameixeiras, Xurxo Fernandes y Ailá, entre otros); el Barbeira Season Fest y el Osa do Mar de Burela (con Arde Bogotá, A Pedreira o Grande Amore, entre muchos más). Ojo, el Ameixa Rock previsto para hoy en Carril (Con Miguel Costas y Ruxe-Ruxe, entre otros) pasa para el próximo 17.

- Barbeira Season Fest.

En el Barbeira Season Fest de Baiona hoy actuarán Zahara (23.45 horas), Maika Makovski (22.00 horas) y Eme DJ antes y después de ambas artistas en el Escenario Vibra Mahou. En el mismo festival, se encontrarán desde las 13.50 horas grupos como Cora Yako, Miniño, Eterna Joventud o Tú peleas como una vaca, entre otros. Para mañana domingo, se espera la máquina arrolladora de Triángulo de Amor Bizarro (a partir de las 19.30 horas) pero también se podrá disfrutar de Habitación Vudú o Astrogirl, entre otros. Los horarios y bandas al completo se pueden consultar en https://seasonfest.es/horarios-concertos/

-Wos Festival.

En Compostela, del 8 al 11 de septiembre, actuaciones musicales, proyecciones, intervenciones... Contarán entre otros con la dj neerlandesa Mad Miran, la experimentación y baile del canadiense Aquarian; o la presentación del primer proyecto musical del gallego Víctor García, “Death whistle”. Más datos, aquí.

-Picnic sesións de Saiáns.

En esta parroquia viguesa, esperan el próximo fin de semana a Moon Cresta, Family Folks, The Soul Jacket, High Paw, Bifannah, Caldo o Brais das Hortas, entre otros. Será el viernes día 9 y el sábado 10 en el Alto da Bandeira del monte de Saiáns.

-Completan los festivales del próximo fin de semana el Cuniquer Gastro de Lugo; 981 United del día 10 en A Coruña, dedicado al metal; y el Son As da Industria de Pontevedra. En este último, se podrá escuchar el día 10 a Catuxa Salom, Fillas de Cassandra, Habelas Hainas y The Tetas´Van.

-Apertuke.

El festival de percusión afrobrasileira en Panxón (Nigrán) se celebra los días 10 y 11 de septiembre. Organizado por la Asociación de Percusionistas y Tamborileiros APERTA ofrecerá talleres para niños, batukadas con sones gallegos y africanos; actuaciones de APERTA, Trópico de Grelos o Somdolilá, entre otros.

-Revenidas.

El festival que acoge Vilaxoán de Arousa abre sus puertas el día 7 para cerrarlas el domingo 11. Durante todos esos días, una programación que promete con 40 artistas, bandas y dj entre los que figuran Tanxugueiras, Baiuca, Boyanka Kostova, Dios ke te crew, La Pegatina, Boikot, SFDK, Ladilla Rusa, Dakidarría, Ortiga, Sés o Caamaño&Ameixeiras.

-Ourfest Xacobeo.

A mediados de mes, en Expourense, actuarán el día 17 Primal Scream, Belle&Sebastian, Metronomy, The Big Moon y Julian Maeso Band.

Primal Scream.

-Caudal Fest.

Los días 16 y 17, Lugo acoge a Izal, Robe (cantante de Extremoduro), Estopa, Morad, León Benavente, Ilegales, Ciudad Jara, Cariño, Terbutalina o Paranoid 1966, entre otros.

-Canteira Fest.

Otra cita esperada para las mismas jornadas pero en Vilaboa con Tanxugueiras (a las 22.40 horas), Skadelos, Flow de Toxo, Jinetes del Trópico, High Paw, O Rabelo, Najla o las Punkiereteiras, entre otros muchos más.

-Brétema.

La música electrónica también tiene su festival este septiembre. Será los días 16 y 17 en Domaio (Moaña) con el Brétema Elektro Picnic Festival. Se pueden reservar ya las plazas para los autobuses. Actuarán Dj Charlie, Viktor Flores, Sobass, Deck Disorder o Micky DJ en una programación de 30 actuaciones.

Izal

-O Son dos Arrieiros y Fenerock.

En A Estrada, del día 16 al 18, actuarán en O Son dos Arrieiros Berto, Susana Seivane, Néboa, The Rapants, Ortiga, Treintañeras Cañeras, Copa Turbo, A Banda da Loba, Grande Amore y muchos más. En las mismas fechas, en el Fenerock contarán con Hamlet, Def con Dos, Evakristo, Voho o Solrain, entre otros.

-Miñor Sons.

Desde el 15 al 20, en Nigrán, Gondomar y Baiona actuarán Xeremiers de Sóller, Quintet Urmuli, Tradixón, Os Terribles de Tomiño, Malas Herbas o Treboada entre otras agrupaciones folk.

Por último, para cerrar el mes, nos esperan el Underfest de Vigo (días 22, 23 y 24 de septiembre) con Diamond Dogs, Michael Kiwanuka, Doctor Explosión, Sarah McCoy o Hidrogenesse, entre otros. Ese fin de semana, Santiago acoge Cantos na Maré, del 21 al 25 y el Holanola (20-25 de septiembre). Este último trae a Sundown Songs, Duff Thompson ou Gina Leslie desde Nova Orleáns, Noel Mc Kay desde Nashville, los gaditanos Rubio de Pruna y Keko Baldomero o los gallegos Mallou, Xiao, Resaca Brothers y Caldol.

También se celebrará el Costeira Sonora el día 24 en el que podremos ver a La La Love con Viña Costeira.

Compartir el artículo

stats