Jean Luc Aschbacher y Christian Bernard Georges Arson, los dos ciudadanos franceses considerados líderes de la mayor red de pornografía infantil desarticulada hasta la fecha en España, han sido condenados por la Audiencia de Tarragona a 240 años de prisión, el primero, y 19 años, el segundo. La sentencia pone fin a un extenuante proceso que se ha alargado más de siete años desde que fueron arrestados por los Mossos d’Esquadra, en junio de 2015. El fallo judicial confirma que tras la apariencia legal de la productora Productos Aschom S.L. se escondía una sórdida factoría que grabó en Barcelona y Tortosa más de un millón de imágenes de niños explotados sexualmente en más de 300 rodajes. La detención de estos dos pederastas condujo a una célula integrada por siete explotadores que habían abusado de 103 menores españoles y marroquís para generar contenidos que compraron 593 hombres de 45 países distintos.

La sentencia lleva fecha de 25 de agosto de 2022, seis días antes de que se agotara la prisión preventiva para Aschbacher, lo cual habría significado que también él quedara en libertad a la espera del fallo judicial. Eso es lo que pasó hace pocos meses con su socio, Arson, que al acabar su tiempo de arresto cautelar y, ante la indignación general, salió a la calle. Ahora, tras esta sentencia, deberá regresar a la cárcel.

La indignación por el regreso temporal de ambos a la sociedad no se debía únicamente al hecho de que Aschbacher y Arson son depredadores de niños, sino también a que los dos ya se dieron a la fuga la primera vez que se les juzgaba por estos hechos en 2019. Asistieron junto al resto de integrantes de la red a las primeras sesiones, pero después escaparon. José Cardona Serrat, Fernando Aguilera Garrido, Miguel Avilés Fernández y Martín Rafael Chanza Almudéver, que no huyeron, sí fueron condenados a 132 años, a 59 años, a 43 años y a 20 años, respectivamente. Esta célula estaba integrada por un séptimo miembro, Youness en Naciri, un joven que comenzó siendo víctima de Aschbacher y Arson pero que acabó trabajando para ellos. Este último pedófilo también se dio a la fuga con los dos franceses durante el primer juicio y es el único que actualmente sigue en paradero desconocido.

Los Mossos, tras la huida de Aschbacher, Arson y Youness, activaron una operación para encontrarlos y devolverlos a manos del tribunal de Tarragona. La policía francesalos localizó en el sur de Francia en mayo de 2021. En febrero del presente año se juzgó a Aschbacher y Arson. Su escapada obligó a repetir un juicio en el que habían reunido el valor de declarar una veintena de víctimas explotadas sexualmente por esta red. Este 25 de agosto finalmente han sido formalmente condenados.