Un total de 155.090 personas han entrado de forma irregular en Europa entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, según ha informado la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), quien ha advertido también de que esta cifra supone un aumento del 86% con respecto a los números que se manejaron en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, la agencia ha señalado que, solo en el mes de julio, los estados miembros de la UE registraron 34.570 llegadas irregulares en sus fronteras, un 63% más que en el mismo mes de 2021.

Tal y como ha informado Frontex, los Balcanes Occidentales siguen siendo la ruta migratoria más activa hacia la Unión con 14.866 detecciones en julio, casi tres veces más que el año pasado.

De hecho, ha apuntado que esta ruta representa la mitad de todas las detecciones en esta materia, con 70.770 entradas ilegales. Esto es casi tres veces el total del mismo período del año pasado. Las principales nacionalidades en esta ruta incluían inmigrantes de Siria, Afganistán y Turquía.

Presión "muy muy alta" en el Mediterráneo

Por otra parte, y aunque no es la ruta más numerosa, Frontex sí ha alertado de que la presión es "muy alta" en el Mediterráneo central con "llegadas diarias" que, según han explicado, "ejercen presión sobre las capacidades de recepción en Italia".

En este caso, en los siete primeros meses de 2022 se han contabilizado 42.549 llegadas irregulares, un 44% más que en el mismo periodo de 2021. Solo en julio, las personas que entraron en la UE de forma irregular llegaron a las 14.800, lo que supone un 60% más que un año antes.

Sobre esta ruta, el organismo ha explicado que, aunque los tunecinos (30%) fueron la principal nacionalidad registrada en esta ruta en julio, en los datos generales del año son los egipcios quienes más la usaron paratiendo, principalmente, de Libia.

En cuanto al Mediterráneo Occidental, se detectaron 6.434 entradas irregulares, un 25% menos que el año pasado. En este sentido, han explicado que "las redes criminales de contrabando intentaron aprovechar las condiciones climáticas tranquilas para organizar salidas simultáneas en motos de agua". "La mayoría de los migrantes detectados en esta ruta procedían de Marruecos", ha señalado Frontex.

Del mismo modo, los expertos han destacado que el número de migrantes irregulares que buscan cruzar el Canal hacia el Reino Unido en pequeñas embarcaciones se mantuvo "alto" con aproximadamente 28.000 detecciones, incluidos intentos y cruces, lo que representa un aumento del 55% en el mismo período en 2021.

A su juicio, este crecimiento está relacionado "con la mejora de las condiciones climáticas estacionales y el posible impacto del nuevo plan de migración del Reino Unido".

Desplazados por la guerra

En este año, el organismo ha destacado la situación que sufren las personas que huyen de Ucrania y entran en la UE a través de los pasos fronterizos y que, tal y como ha señalado, no forman parte de las cifras de entradas ilegales detectadas.

Aún así, ha indicado que han sido 7,7 millones de ciudadanos ucranianos los que han huido de su país hacia la UE desde el comienzo de la guerra (el pasado mes de febrero). "Al mismo tiempo, un número significativo de ciudadanos ucranianos ha regresado a su país", ha apuntado Frontex.