Aún en shock por la película “Ons” de Zarauza y su inesperadísimo final o por haber pasado recientemente o hace tiempo una noche en la isla marcada por la luz del faro, lo cierto es que la isla buenense deja su poso. Mañana domingo, hay una nueva disculpa para visitarla. Se presenta allí a las 11.00 horas el primer libro sobre la lengua que se habla en el lugar.

Bajo el título “Até aquí podo falar (A lingua da Illa de Ons)”, la editorial Chan da Pólvora publica la obra firmada por José Dopazo Entenza quien dedicó una década de su vida a anotar el habla de los isleños.

Aprovechando las fiestas patronales del enclave morracense, el Centro de Interpretación allí ubicado acogerá el acto de presentación del volumen, primer estudio científico sobre las características lingüísticas de los isleños.

El libro está respaldado por el académico Francisco Fernández Rei; el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal; y el director de Chan da Pólvora, el escritor Antón Lopo.

Hay que tener presente que el vínculo entre la editora y la isla es enorme. “Trátase do primeiro selo editorial nacido en Ons”, destacan desde Chan da Pólvora, denominación que coincide con un topónimo, el barrio de la ínsula donde precisamente nació el proyecto.