El Ministerio de Educación y FP prepara un plan de “adaptación climatológica” para los centros educativos que estará dotado con más de 200 millones de euros y que será acordado junto con las comunidades autónomas, que tienen la competencias en Educación. Así lo ha anunciado la titular del ministerio, Pilar Alegría, en una entrevista con Europa Press. El plan estará incluido en los Presupuestos Generales del año que viene, cuyo proyecto debe estar, en teoría, aprobado por el Ejecutivo en septiembre para trasladarlo al Parlamento.

El pasado mes de junio, antes de que terminaran las clases, el calor abrasó a los estudiantes y a los docentes. Las temperaturas, superiores a 40 grados en muchas autonomías, convirtieron las aulas y los patios en saunas. A falta de sistemas de refrigeración en las escuelas, los pulverizadores de agua se convirtieron en la única solución.

“Viviendo esta crisis climática que estamos sufriendo, una de las nuevas líneas que queremos adoptar en los futuros Presupuestos Generales es, efectivamente, una importante línea con una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos. Lo haríamos a través de un programa de cooperación territorial”, ha explicado la ministra.

Según Alegría, el objetivo del plan es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén “mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes”. La ministra ha subrayado que su departamento trabajará junto con las autonomías para decidir el reparto de los fondos en función del número de centros y de alumnos y alumnas. Los centros educativos más modernos -ha insistido- “suelen estar adaptados climáticamente”, pero en España sigue habiendo escuelas de más de 100 o 150 años.

La ministra no ha aclarado si habrá medidas específicas de ahorro energético en los centros educativos. El Gobierno debe remitir a Bruselas antes de final de septiembre el plan de contingencia.