Vilagarcía da hoy la bienvenida más esperada a su Santo Patrón. San Roque vuelve a recorrer las calles de la ciudad pudiendo recibir todo el cariño de los vilagarcianos. Tres años han tenido que pasar desde la última celebración en plenitud de la Festa da Auga. La misma que hoy volverá a arrancar tras resonar el pasodoble “Triunfo” para hacer bailar a la imagen del santo en su trayecto hacia la capilla que lleva su nombre.

San Roque volverá a desplazarse así a hombros de sus porteadores rodeado de una multitud que acompañará también a la Banda de Música de Vilagarcía a ritmo de fiesta. Una marcha que arrancará al término de la misa en la iglesia de Santa Eulalia, alrededor de las 11.45 horas.

Será a partir de las doce del mediodía cuando, ya con la imagen a buen recaudo en el interior de la capilla, cuando Sara Gómez de lectura al pregón de la fiesta más participativa por excelencia de Vilagarcía. Las palabras de la capitana serán el punto de partida de la parte más pagana y húmeda de las fiestas patronales. Un día que se llevará a cabo sin mangueras debido a la escasez de agua en todo el territorio, pero que paradójicamente vendrá acompañado de lluvias si las previsiones meteorológicas se cumplen.

El condicionante del ahorro de agua devolverá, por otra parte, la celebración a sus orígenes. A la espontaneidad de los cubos de agua en ventanas y balcones que cuatro décadas atrás protagonizaron el inicio de lo que se ha convertido en una seña de identidad incontestable y un orgullo de los vilagarcianos. Una tirada de agua que solo se podrá realizar en las llamadas ‘zonas húmedas’ que estarán señalizadas de manera visible.

Volverán hoy las batallas a pie de calle con pistolas, calderos, globos o demás artefactos arrojadizos de agua como única munición. Y para no quedarse sin arsenal, el Concello mantendrá operativas la fuente de la Praza da Independencia además de todas aquellas de pulsador ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Donde también se pone especial énfasis es en materia de seguridad. Entre los consejos a seguir se subraya como apropiada la utilización de calzado cómodo y cerrado. También se desaconseja la utilización de cualquier recipiente de vidrio o similar para evitar cortes y se recuerda la importancia preservar móviles y dinero para aquellos que lo necesiten.

En aras de poder atender a cualquier urgencia médica, se instalará un hospital de campaña en A Peixería donde también se dispondrá de una ambulancia medicalizada. También se dispondrá de un Punto Lila y de una caseta informativa en la explanada del Auditorio.