Un total de 15 provincias estarán este miércoles en riesgo por lluvias, tormentas y oleaje en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en Cataluña, Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana y Cantábrico, donde también pueden ser persistentes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las lluvias pondrán en riesgo a las provincias de Asturias, Gerona, Lérida, Teruel, Castellón, Valencia, Cantabria, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa, y ascenderá a riesgo importante (naranja) en las provincias de Barcelona y Tarragona. Además, las provincias de Gerona, Lérida, Teruel, Castellón y Valencia estarán en riesgo por tormentas, y ascenderá a riesgo importante en Barcelona y Tarragona. Asimismo, se prevén fenómenos costeros en A Coruña, Lugo y Asturias; y rissagas en Menorca.

Este miércoles se espera el predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, y que en Cataluña irán acompañadas de tormenta que pueden llegar a ser fuertes e ir acompañado de granizo. Se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el resto de la mitad norte, zona de Levante y Baleares, con posibles chubascos o tormentas, de mayor probabilidad y con mayor fuerza en la Ibérica oriental y norte de la Comunidad Valenciana, donde se prevé granizo.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos, con mayor abundancia en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles. Además, no se descarta la formación de brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos y zonas altas del este del área cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, a excepción del sur de Galicia y litorales de Murcia y Alicante donde aumentarán, las máximas descenderán en el norte y noroeste peninsular, con un descenso de las diurnas localmente notable en el entorno del valle del Ebro.

Los vientos serán de componente oeste en el Cantábrico, litorales del sur peninsular y Baleares, del norte en Galicia y Ampurdán, cierzo en el Ebro, alisios en Canarias y variable rolando a componente este en el Levante. En el resto, predominarán los vientos flojos de oeste rolando a norte.