“Estamos esperando en el único lugar de Ourense en el que llueve”, comentaba alguno de los curiosos espectadores que asistieron de forma imprevista al rodaje de una escena de la película “Amigos hasta la muerte” en la que el actor de O Grove, Javier Veiga, se estrena como director de largometrajes. Y es que, la Praza do Ferro se convirtió en un pequeño oasis este martes a mediodía, en el que comenzó a llover a pleno sol y cuando los termómetros marcaban alrededor de los 36 grados.

Muchos viandantes aguardaban a que “le abriesen a la llave de la lluvia” sin miedo a acabar empapados, porque los únicos que se mojaron fueron los actores, figurantes y miembros del equipo del filme. Para conseguir un efecto de lluvia se necesita mucha agua y, en esta escena, los altos aspersores colocados alrededor de la fuente, crearon un aguacero que duró unos refrescantes minutos.

En un contexto en el que los días de lluvia parecen no llegar nunca y la sequía se hace notar cada vez más, el director de producción de la película, Javier López, explicó que la mala suerte hizo que tuviesen que crear esta tormenta artificial: “Todos los años hay una semana de precipitaciones, pero este no, y, justamente mañana y pasado dan lluvias cuando nosotros traemos todo este petate de fuera de Galicia para hacerla”, dijo.

La grabación durará varias semanas y tiene como escenario las calles de Ourense y varios puntos de la Vía da Plata y O Grove. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación, en un año de cine para la provincia con el rodaje de hasta cinco proyectos audiovisuales a la vez.