Una de las especies más temidas por los bañistas nada ya por aguas de Galicia y algunos ejemplares han acabado varando en las playas.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha alertado de la presencia de algunas carabelas portuguesas en las playas de Ferrol, un organismo colonial formado por pólipos y con aspecto conjunto de medusa.

La entidad insta a la población a extremar las precauciones, ya que pueden causar lesiones tanto en personas como en animales. Este organismo colonial posee filamentos urticantes que pueden alargarse metros y son capaces de causar lesiones por contacto en la piel.

¿Qué es la peligrosa carabela portuguesa?

¿Qué es la peligrosa carabela portuguesa? MARTA CLAVERO

De esta forma, a través de un comunicado, piden que "se preste atención en el momento del baño, para evitar tocarlos", y avisar a los socorristas de la playa o, en caso de no haber, a la Policía Local.

Si alguien entra en contacto con ellas, es importante desprender los posibles fragmentos presentes sin tocarlos, lavar con agua de mar y evitar las arenas, el agua dulce o sustancias como el vinagre, amoniaco u orina, ya que pueden potenciar los efectos, y acudir a un centro sanitario para recibir asistencia.