Si el mes de julio y sus celebraciones eran indicativo de la vuelta a la normalidad, agosto es la clara confirmación sin dejar lugar a dudas, el octavo mes del año en la provincia ourensana es sinónimo de fiestas y este fin de semana, como primero del mes, no es la excepción, especialmente en cuanto a lo que a eventos gastronómicos se refiere.

Comenzando por el día de ayer, el protagonismo se lo llevó la Comarca de O Ribeiro, mientras que en Castrelo de Miño, celebraban su Fiesta de la Anguila, en Arnoia hacían lo propio con su producto de denominación, el pimiento.

El concello marca el pistoletazo de salida a un mes entregado a las verbenas y los platos típicos con su 43ª edición de la Festa do Pemento, una cita con un programa que recupera los sabores de antes de la pandemia al recuperar su habitual formato con más de 3.000 kilos de pimiento en diferentes elaboraciones para poder disfrutarlos ya sin cita previa como se desarrolló el año pasado.

La celebración se extenderá hasta el domingo, contando además con actividades y actuaciones musicales. En la noche de ayer el humor lo puso el monólogo de Carlos Blanco y la música el grupo Broken Peach y el Combo Dominicano. Pero las ganas de fiesta no se sacian en una sola noche, hoy vuelve la verbena a Arnoia con la Orquesta Cinema, antes música tradicional gallega con el “Festival de Pandereteiras” . Ya mañana a medianoche cerrará la edición la actuación de Bafana Bafana, pero antes habrá tiempo de disfrutar del certamen de bandas e incluso los más madrugadores pueden empezar el día haciendo deporte con una carrera popular.

Arnoia no es la única cita del fin de semana, en Muíños está el Galo Pica no chan, Sopas de burro canso, Calvos de Randín celebra su Carne ao Espeto y, volviendo al pimiento, el domingo hay cita también en Oímbra. Todo en un fin de semana que toma el pulso de un agosto repleto de eventos gastronómicos, el Pulpo enCarballiño y la Feria del Vino de Monterrei son las siguientes.