El rap ya no es lo que era. Ahora gusta a las masas de jóvenes y eso se ha reflejado en Bueu que desde ayer está tomado por miles de jóvenes, procedentes de todas partes de Galicia y de distintas tendencias, dispuestos a disfrutar de la veintena de conciertos de música urbana del Festival SonRías Baixas. En esta 19 edición recupera su formato de gran festival, con acampada para el público junto a los dos escenarios instalados en el recinto multiusos de A Estacada. El festival se abrió ayer con un gran cartel en el que estaban previstos ocho conciertos, desde las 21:00 horas hasta altas horas de la madrugada, a cargo de seis artistas, representantes de ritmos urbanos: Jazzwoman, Maurino, Reis B, Cool Nenas, Sofía Gabanna, una de las grandes promesas del rap argentino, y el dúo electropop Delaporte.

Desde Teo, Vilalba o Bertamiráns llegaron un grupo de 17 jóvenes, amigos de amigos, que por la mañana se instalaba en la zona de la acampada con ocho tiendas y disfrutaban del ambiente “prefesti”. Nuria, de Bertamiráns, asegura que es la primera vez que acude al SonRías, lo hace con el abono de los tres días, atraída sobre todo por la actuación del rapero Kase.O del que se ha anunciado que el de Bueu será su último concierto del verano en Galicia, tras anuncar su retirada en primavera. Para Pablo, de Vilalba, también es la primera vez que acude al festival de Bueu y lo hace por comentarios muy buenos de amigos para ver también al rapero y disfrutar igualmente de los otros conciertos.

Desde Vigo ha acudido mucha gente. Es el caso de Raquel, acompañada por su amiga Úrsula, de Aldán, que aseguran que será el primer año que acudan acampando al certamen. Úrsula asegura que el ambiente “prefesti es lo más divertido”. Igualmente se ha desplazado un grupo de 9 amigos que ayer por la mañana acotaban una zona de la acampada con cuatro tiendas para dormir. Reconocen que es la primera vez que acuden, que les parece una opción barata –el abono son 55 euros y da derecho a acampar– para pasar tres días disfrutando de los conciertos y de una localidad como Bueu, con excelentes playas.

Desde Lugo, y atraídas por el tirón de Tanxugueiras, que actúan mañana, llegaron Laura y Ana. Mientras monta una tienda pequeña en la zona de la acampada, Ana asegura que además de ver al grupo de cantareiras y pandereteiras eurovisivas, acudiendo al festival se hace también un regalo de cumpleaños. A pocos metros de ella, otros tres jóvenes, procedentes de Santiago, acababan de montar a mediodía su tienda de campaña. Nora, Andrés y María aseguran que se animaron a acudir al festival para ver a Tanxugueiras y Rayden.

El festival acoge hoy uno de los momentos más especiales con la actuación del mítico rapero Kase.O, que regresa tras la edición de 2021, en la que ha anunciado que es su despedida de los escenarios. Su concierto está previsto para las 22:00 horas. Antes actuará Bala (20:00 horas), García Mc&Nación Quilombo y tras el rapero, Ciudad Jara, Rayden, Emian y Buhos, a las 02:50 de la madrugada.