La polémica en torno al cartel de la campaña "El verano también es nuestro" sigue creciendo. A las tres modelos cuya imagen se ha usado sin permiso, se ha unido una nueva denuncia. La de la fotografía de la mujer que aparece con una una mastectomía.

La queja ha llegado de la mano de la fotógrafa británica Ami Barwell que ha acusado al Ministerio de Igualdad y a la autora del cartel de utilizar sin su permiso una foto de su serie 'Mastectomy', realizada en 2017 y en la que fotografió a mujeres que habían sufrido la extirpación de sus pechos.

"Una fotografía de mi serie 'Mastectomía' ha sido también robada y utilizada en este anuncio del Gobierno español de forma despectiva. Es una foto con copyright y no di autorización para su uso", señalaba en un tuit.

Por su parte, la modelo Juliet FitzPatrick también ha alegado que su cara ha sido utilizada y superpuesta en un cuerpo de una mujer con un solo seno. En respuesta a un mensaje del 'Instituto de las Mujeres' ha añadido que ella no tiene senos y que "no está feliz" si su cara "se ha puesto en un cuerpo con uno, además de furiosa si la imagen ha sido utilizada sin consentimiento".

Denuncias de otras modelos

Estas no han sido las únicas críticas que ha recibido esta polémica campaña. La modelo británica, Nyome Nicholas, denunció desde su cuenta de Instagram que el Ministerio de Igualdad había utilizado su imagen sin su consentimiento para el cartel de la campaña reivindicativa de la diversidad de cuerpos sin complejos en verano. "Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, pero no me han avisado o preguntado para utilizarla", ha denunciado. "Podrían al menos etiquetarme", lamentó.

Sian Green-Lord, otra modelo británica, también denunció que el Ministerio de Igualdad utilizó su imagen sin su consentimiento y manipuló su cuerpo para el cartel de la campaña reivindicativa contra los estereotipos de mujeres en el verano. En un vídeo publicado en Instagram explicó que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York.

Posteriormente, la ilustradora del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia".