En esta jornada dominical marcada por los incendios principalmente en el área de Vigo, se espera de nuevo que el mercurio llegue a valores extremos en cada uno de los municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense, donde la Xunta de Galicia ha activado el nivel de alerta naranja. Por su parte, el interior de A Coruña y la zona de montaña de Lugo se mantienen en el nivel amarillo. Ambos avisos permanecerán hasta la próxima semana.

Ourense se sitúa, una jornada más, como el punto más candente de la comunidad gallega, con hasta 40 grados de temperatura máxima, según Meteogalicia. Por detrás, Pontevedra, con 37; Vigo, con 34; Santiago, con 31; Lugo, con 29; Ferrol, con 27; y A Coruña, con 26. Las mínimas, por encima de los 16 en la región, siendo en la ciudad olívica de 20. Solo se esperan lluvias para el próximo martes y únicamente en la fachada este y sureste.

A raíz de las predicciones de la agencia gallega de meteorología, será ese mismo día 2 de agosto cuando el anticiclón comenzará a debilitarse y dejar paso, así, a la entrada de aire algo más húmedo, lo que provocará la formación de nieblas en la costa pontevedresa. Esta situación conllevará una reducción de las temperaturas en estas zonas. El miércoles, el anticiclón ya perderá todo su protagonismo, con lo que Galicia experimentará un descenso generalizado del mercurio.

El próximo martes, el anticiclón comenzará a debilitarse y dejará paso a la entrada de aire algo más húmedo que provocará la formación de nieblas en la costa pontevedresa

Teniendo presentes estos datos, la Xunta, a través de su Comité de Plan de Calor, ha activado este domingo la alerta naranja (nivel 2) por altas temperaturas en Ourense y Pontevedra al completo; la misma durará hasta el miércoles y el martes, respectivamente. Por su parte, en la zona interior de A Coruña, la alerta amarilla (nivel 1) seguirá instalada también hasta el martes, y en la zona montañosa de Lugo, hasta el miércoles igualmente.

• Zona interior de A Coruña: Ames, Aranga, Arzúa A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Vilasantar.

Zona de la montaña de Lugo: Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela.

Desde la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y el propio Ejecutivo autonómico han emitido una serie de recomendaciones ante este panorama sofocante: beber agua, zumos de fruta ligeramente fríos y/o bebidas con electrólitos de manera frecuente sin esperar a tener sed, evitando bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas; comer verduras y frutas igualmente -priorizar las comidas ligeras-, siempre asegurándose de que los alimentos ingeridos se encuentran en buen estado; permanecer a resguardo durante las horas centrales del día -entre las 12.00 y las 16.00 h aproximadamente-; y reducir la actividad física.