La casa de subastas Sotheby's anunció este jueves que ha vendido por 6,1 millones de dólares (6 millones de euros) el esqueleto completo de un dinosaurio que vivió a finales del Cretácicoel único de su especie que estaba disponible en el mercado para coleccionistas privados.

Este dinosaurio, llamado Gorgosaurus, es un familiar del Tiranosaurus Rex pero más rápido y pequeño, de unos tres metros de altura y más de seis de largo, y solo se han encontrado unos veinte ejemplares de esa especie, por lo que su subasta ha causado polémica entre los científicos.

El comprador, que de momento es anónimo, ha pagado 6,1 millones de dólares incluyendo comisiones en una puja de Sotheby's centrada en la historia natural en Nueva York, una cifra que se sitúa en un punto medio del rango entre 5 y 8 millones de dólares por el que se ofrecía el fósil (4,9-7,8 millones de euros).

La casa ha señalado como curiosidad que este ejemplar no tiene apodo y que su nuevo dueño tendrá derecho a elegir uno.

El paso a manos privadas del singular esqueleto, hallado en 2018 en el estado de Montana (noroeste de Estados Unidos), ha sido criticado por algunos científicos, que señalan la creciente comercialización de fósiles y la pérdida que puede suponer para la investigación paleontológica.

No obstante, el comprador tal vez ha sido un museo o institución, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Sotheby's tiene un amplio historial de venta de fósiles de dinosaurios y en 1997 fue la primera en ofrecer un esqueleto completo, el famoso Tiranosaurus Rex conocido como "Sue", que se vendió por 8,36 millones de dólares al museo Field de Chicago, donde puede visitarse.

El récord lo tiene "Stan", un Tiranosaurus Rex subastado por 31,8 millones en 2020 y cuyo comprador ha sido revelado este año por National Geographic: un museo de historial natural que está siendo construido en Abu Dhabi y que abrirá sus puertas en 2025.