Las mujeres que cursan carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) tienen mejor rendimiento académico que los hombres y unas notas similares, a pesar de representar solo el 16% de los profesionales del sector. Así lo asegura el estudio del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” titulado “El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino”, de las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universitat Rovira i Virgili.

El rendimiento se ha medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas con respecto a las matriculadas, que es mayor en el caso de ellas que en el de los hombres.

La nota promedio en los estudios universitarios de las carreras STEM es similar para ambos sexos: aunque los hombres obtienen mejor nota media en su expediente para carreras vinculadas a las matemáticas, las mujeres sobresalen en ingenierías y arquitectura.

Menor tasa de abandono

Además, pese al bajo porcentaje de mujeres en las carreras universitarias de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), una vez iniciados los estudios, son ellas las que presentan menos tasas de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial.

En las universidades presenciales, que representan el 85% del total, el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre 2 y 6 puntos inferior respecto al de los hombres.

En las carreras STEM, la brecha de género es mayor para los estudios relacionados con la tecnología (el 13 % de mujeres matriculadas, frente al 87% de hombres) y la ingeniería (29 y 71%, respectivamente).

En el caso de las matemáticas, cada vez son menos las mujeres matriculadas. Para las ciencias, se observa que la proporción de mujeres matriculadas es también menor (42% de mujeres y el 58% de hombres) y son las ciencias de la vida la única excepción (el 59% de mujeres y el 41% de hombres).