Obra de Paula Santomé, ganadora de una convocatoria anterior. FdV

El Instituto Dental Campos de Vigo recupera su Concurso de Arte Contemporáneo, interrumpido por la pandemia de COVID, y convoca este año su sexta edición. “Con este premio queremos favorecer a los artistas contemporáneos porque estamos convencidos de que el arte es una reflexión sobre la época en que vivimos y que nos devuelve una mirada diferente a la que estamos acostumbrados que no siempre tiene por qué ser bonita”, explica el doctor Jorge Campos Aliaga, director de la clínica dental y promotor de este certamen artístico, de carácter internacional.

El certamen, abierto a la participación de artistas de cualquier parte del mundo, está dotado en su sexta edición con 5.000 euros

El concurso aumenta además su dotación económica. Así, este año el ganador recibirá 5.000 euros –3.000 en concepto de honorarios y 2.000 para producción, y transporte de la obra y desplazamientos –. El doctor Campos detalla que el artista ganador recibirá los primeros 2.000 euros en el momento en que el jurado haga público su fallo, como adelanto para que ejecute la obra, que pasará a formar parte de la colección de la empresa patrocinadora.

El montante restante lo recibirá en el momento en que presente y exponga el proyecto ganador. El concurso no tiene limitaciones de edad ni de formato ni de temática, aunque sí de dimensiones para facilitar la correcta exposición de la obra. De esta manera, no podrá exceder de 1,80 metros de alto, 90 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad.

El ganador expondrá el proyecto en la sede del Instituto Dental Campos de Vigo el 17 de marzo de 2023 y realizará la exposición de la obra y su trayectoria. Podrá, además, mostrar otros trabajos y proyectos durante el acto.

Cartel de la sexta edición FdV

En este concurso podrán participar artistas individuales o colectivos que presenten su proyecto antes del 31 de agosto en la sede de la clínica o por email. El jurado estará integrado por profesionales del mundo del arte, como profesores de Bellas Artes, directores de instituciones artísticas, fundaciones y artistas, entre estos, el ganador de la anterior edición. “Siempre invitamos al último ganador a participar como jurado y, por ahora, han aceptado todos”, explica el artífice del certamen.

"Con este premio queremos favorecer a los artistas contemporáneos porque estamos convencidos de que el arte es una reflexión sobre la época"

Jorge Campos - Director del Instituto Dental de Vigo

Entre los ganadores ha habido artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la viguesa Paula Santomé, ganadora de la cuarta edición con su proyecto “Adaptaciones a un entorno urbano, Vigo”.

“Este es un concurso abierto a la participación de artistas de cualquier parte del mundo y es el único de estas características que patrocina en España una entidad privada”, expone su creador.

El doctor Campos, gran apasionado del arte, aduce que los artistas muchas veces se ven privados de crear debido a la falta de recursos económicos. Esta iniciativa pretende paliar esto al mismo tiempo que servir de escaparate al mundo para que el artista ganador pueda dar a conocer su trabajo. En la última edición convocada se presentaron una treintena de creadores contemporáneos.

“En sus distintas ediciones, este premio ha convocado tanto a creadores nacionales como internacionales y cada edición se enriquece más”, afirma.

Las bases completas pueden consultarse en la página web de esta clínica dental.