El libro creció en 2021 como nunca este siglo

La facturación del sector en España aumentó el pasado año un 5,6 por ciento respecto a 2020

Lectores compran y ojean libros en uno de los puestos de la Festa dos Libros de Pontevedra.

Lectores compran y ojean libros en uno de los puestos de la Festa dos Libros de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Efe

Madrid

La facturación del libro creció en 2021 un 5,6% respecto a 2020, un incremento que supuso más de 2,5 millones de ventas y que da lugar a la mayor cifra de facturación en lo que va de siglo, un crecimiento en el que destaca el libro infantil y juvenil, que subió un 5,9%.

Así se desprende del informe del Comercio Interior del Libro 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, presentado ayer, un documento en el que se pone de manifiesto este crecimiento de ventas en el conjunto de las editoriales españolas del 5,6% en 2021, una cifra que contrasta con el 2,4% del ejercicio anterior.

“Los datos son francamente buenos, por no decir que son extraordinarios (...) es el mejor dato de crecimiento en todo lo que llevamos de siglo y hay algo muy llamativo, que es el crecimiento en ventas ha sido en ventas de ejemplares, y no ha habido incremento de precio”, aseguró Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Según el documento –que expone que el precio medio de cada ejemplar fue de 13,97 euros en 2021– este incremento se produce gracias a la subida del número de ejemplares vendidos en papel, 174,10 millones, lo que supone un 5,9% más que en 2020; una cifra inferior a la de las descargas de títulos digitales, que en 2021 subió un 1,7%.

Respecto a los títulos editados en 2021, este informe refleja que se produjo un aumento del 6,4% en 2021: 8,9% en papel y 1,2% en digital. Y dentro de estas cifras, es la facturación del sector del libro infantil y juvenil la que más crecimiento experimentó en 2021, un 17,8% por encima del año anterior, lo que supuso 432 millones de uros. El subsector de ficción para adultos creció un 8,2% los libros de no ficción incrementaron sus ventas un 7,7% y el de cómics creció un 6,7%.

“Estamos formando nuevos lectores, lo que sitúa a España entre los países mas lectores de la UE”, destacó Hernández respecto a la subida del libro infantil y juvenil.

TEMAS

Tracking Pixel Contents