Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litore Quartet: seis premios en dos años para un grupo con raíces en el conservatorio de Vigo

Parte del grupo cursó Grado Profesional en Vigo y todos ellos completan el Grado Superior en Baleares | Acaban de recibir varios galardones nacionales para música de cámara

Miquel, Jaime, Hugo y Sira, componentes de Litore Quartet.

Estos días ensayan en Baiona. Se preparan para varios conciertos este fin de semana: en Santiago, Ribadeo y O Pino. Sábado y domingo. Este cuarteto de saxos se llama: Litore Quartet. Edad media: 22 años. Pese a su juventud, llevan dos años dando conciertos, música de cámara, y en este tiempo se han llevado seis premios: cinco nacionales y uno internacional. Los cuatro componentes de esta formación son compañeros de estudios en Baleares y hasta compañeros de piso. Así que la convivencia es prácticamente 24 horas. De clase a ensayos, de ensayos a casa, de casa a conciertos... Dos de ellos, Hugo Lomba y Jaime Estévez, estudiaron en el conservatorio profesional de Vigo. Después se trasladaron al Conservatorio Superior de las Islas Baleares, en donde completan estudios superiores. Sira Pellicer y Miquel Flores, los otros dos miembros de la formación, son de Valencia y Cataluña, respectivamente.

Ensayo.

Acaban de regresar de Cantabria, en donde ganaron la decimonovena edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero. Litore Quartet se llevó el primer premio, dotado con 1.500 euros. ¿Y los anteriores? Hay varios, desde primeros premios, segundos, terceros o distinciones a la mejor interpretación. Destaca el tercer premio en el concurso King’s Peak International Music Competition (EE UU, 2021); el primer premio en el Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila (Ávila, 2021); el primer premio en el XXIV Pòdiums de Música de Cambra (Sant Joan de Vilatorrada, 2021); el segundo premio y el premio a la mejor interpretación de música de compositor español en el Certamen Internacional para Jóvenes Intérpretes Pedro Bote (Villafranca de los Barros, 2021); el primer premio en el Concurso de Música de Cámara del CSMIB (Palma, 2022), el Premio Rookie Chamber Music (Madrid, 2022) o el primer premio en el Certamen per a Joves Intèrprets Art Jove 2022 (Mallorca, 2022).

Especialización

El verano se presenta para estos jóvenes saxofonistas con muchas opciones para actuar y darse a conocer, como la actuación del sábado en Santiago, por la noche, en Mazarelos. El domingo al mediodía en Ribadeo y por la tarde-noche en O Pino. Tres de los cuatro componentes del grupo terminaron ya su etapa en el conservatorio de Baleares y el próximo año empiezan un máster en Alemania, Holanda y Finlandia.

Cuarteto de Saxos.

“El saxo es muy versátil y nos gusta el lenguaje contemporáneo”

“Nuestra idea como agrupación es mostrar la versatilidad del cuarteto de saxofones como formación instrumental a través de diversos estilos y obras de nuestro repertorio centrándonos en el repertorio más actual, en obras de compositores vivos, jóvenes. Nuestra idea es potenciar la creación de nuevo repertorio para nuestra formación y que esto haga crecer nuestro mundo”, expresa Jaime Estévez, que acaba de estar con uno de los compañeros de la formación en Holanda, participando en un encuentro de bandas, actividad al margen de Litore Quartet pero que también incorporan al currículo. Interpretan piezas del compositor gallego Juan Durán, por ejemplo, autor de obras de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega. “El saxofón es un instrumento muy reciente en la historia, tiene una serie de posibilidades a nivel técnico que las corrientes musicales de nueva creación son capaces de exprimir muy bien. El saxofón es muy versátil y creemos que se ajusta muy bien a obras de nueva composición que hablan un lenguaje contemporáneo”, añade Estévez.

Compartir el artículo

stats