Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta baraja la quinta dosis en otoño tras urgir de nuevo que se administre la cuarta

Comesaña, que da por superado el pico de la 7ª ola, recuerda que la UE respalda lo que Galicia reclama desde abril | Precisa que Sanidade será “leal” con la decisión estatal

Una mujer recibe la tercera dosis en Vigo, el pasado año. | // ALBA VILLAR

La Xunta tiene la quinta dosis de la vacuna contra el COVID en el horizonte. Sería en otoño si así se decide entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Y hablamos de quinta dosis porque ahora se administraría la cuarta, el segundo refuerzo. Es el calendario que urge Galicia y que está suspendido para septiembre, como insiste la ministra Carolina Darias. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó ayer que las principales autoridades europeas de salud pública recomiendan lo que ha sido la posición de la Xunta desde abril: vacunar ya a mayores de 80 años y vulnerables con las vacunas disponibles, sin descartar la 5ª dosis –actualizada a ómicron– en otoño, que coincidiría con la de la gripe.

“Defendemos la conveniencia, sobre todo a los mayores de 80 años, de ponerla ya y no esperar hasta octubre –señaló ayer Comesaña–. Además, es lo que acaba de recomendar la Agencia Europea del Medicamento [EMA], el Centro de Control de Enfermedades europeo [ECDC] y la propia comisaria de Salud europea [Stella Kyriakides], poner la cuarta dosis ya sin descartar la quinta en otoño”.

No hay en absoluto unanimidad en los expertos. FARO publicó el pasado viernes una información en la que destacados expertos, como la inmunóloga África González, el pediatra e investigador en vacunas Federico Martinón-Torres y el epidemiólogo Juan Gestal se mostraban abiertos a la administración de la cuarta dosis para la población vulnerable con las actuales vacunas, basadas en la cepa original de Wuhan. "Tres meses de espera tienen su riesgo y con las actuales vacunas podemos mejorar la protección", manifestó Gestal. Sin embargo, otros especialistas, como José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de inmunología en el Grupo de Investigación en Vacunas Genvip, consideran que es precipitado lo que defiende Sanidade y las autoridades sanitarias europeas. En una entrevista con el portal iSanidad, Gómez Rial dice que se trata de una "estrategia cortoplacista" y que "corremos el riesgo de 'quemar' la confianza en las vacunas".

El conselleiro de Sanidade, por su parte, recordó ayer que Galicia mantiene desde abril la misma postura en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública: poner ya otra dosis de recuerdo a los mayores de 80 años. “No debemos esperar a nuevas variantes”, recalcó.

Sin embargo, hubo una votación y la mayoría “optó por esperar por la cuarta dosis hasta septiembre”, algo que Galicia respeta y seguirá respetando, ya que es “leal a estos órganos de decisión, que son los técnicos”, precisó Comesaña. Así, la directora xeral de Saude Pública, Carmen Durán, señalaba el mes pasado en una entrevista con FARO que la cuarta dosis llegaba tarde y que podría haberse puesto antes.

El titular de Sanidade, que reveló que el viernes había 1.070 profesionales sanitarios positivos en COVID, destacó que Galicia ha pasado ya el pico de casos activos de la séptima ola, como indica también el descenso de la incidencia. También destacó la “significativa” bajada de 70 hospitalizados en planta en el parte de ayer.

Otros 16 muertos

Los hospitales gallegos reducen su ocupación de pacientes COVID tras alcanzar cifras récord de 2022 esta semana: 910 el miércoles. Así, hay ingresadas 781 personas con coronavirus: 751 en planta –70 menos que el día anterior– y 30 en unidades de cuidados intensivos –una más–.

Sin embargo, la mortalidad sigue registrando cifras abultadas. Ayer se reportaron otros 16 fallecimientos de personas con edades comprendidas entre los 73 y los 96 años, y correspondientes a tres días: entre el miércoles 13 y el pasado viernes 15 de julio. Once decesos se produjeron el día 14. La cifra total de fallecidos acumulada desde el inicio de la pandemia es ahora de 3.743.

Este mes de julio va camino de convertirse en el peor en mortalidad COVID en Galicia desde febrero de 2021, cuando la población mayor empezó a estar cubierta con la vacuna y los decesos cayeron en picado. En la primera mitad de julio hay ya notificados 133 muertes por COVID, mientras que el peor mes tras febrero de 2021 fue febrero de 2022 con 160 muertos. Solo esta semana se han notificado 80. Son cifras difíciles de asumir que parecen apuntar la necesidad de un refuerzo vacunal.

Compartir el artículo

stats