El incendio forestal que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha pasado en las últimas horas de una situación "muy mala", ya que se encontraba fuera de capacidad de extinción, a una en la que los medios de extinción “pueden trabajar”.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el coordinador regional del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex), José Antonio Navalón, que ha subrayado que están ante un incendio “bastante complicado, que presenta un comportamiento muy difícil”.

Navalón ha apuntado que los trabajos se centran en la actualidad en intentar contener el fuego dentro de la cuenca de Ladrillar para que no pase a la zona de Nuñomoral y Aceitunilla “y poder evitar así daños mayores”.

Los incendios se ceban con el norte de Extremadura

Los incendios se ceban con el norte de Extremadura Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

"El comportamiento de este martes ha sido un poquito mejor que el de ayer, en el que prácticamente estuvo el incendio sin capacidad de extinción durante todo su desarrollo, pero este martes, afortunadamente, algunos sectores se han podido contener", ha destacado y recogido por la agencia Efe.

En cuanto a la evolución del fuego para las próximas horas, Navalón ha asegurado que dependen de la meteorología y de las previsiones para esta noche "porque no está del todo claro si vamos a tener una situación de estabilidad o si puede haber un pequeño cambio de viento, algo que nos puede afectar bastante, porque hay zonas que están bastante sensibles y que podían volver a reactivarse y volver a complicarnos".

"Si la noche es buena, podemos ser optimistas y pensar para mañana pueda haber una evolución favorable, pero la noche nos puede dar un revolcón y podemos encontrarnos mañana una situación peor que la que hemos tenido hoy", ha subrayado.

El coordinador regional del Plan Infoex ha detallado que ahora mismo "lo más delicado" está en Riomalo de Arriba y Monsagro (Salamanca) y ha agregado que Aceitunilla y Nuñomoral, que ayer estaban en una situación bastante comprometida, “hoy están un poco mejor aunque no hemos podido levantar la guardia completamente porque hay puntos que tenemos que terminar de anclar".

También ha confirmado que en el operativo de Castilla y León ha habido tres trabajadores afectados por un golpe de calor que han tenido que ser atendidos y que en el de Extremadura un trabajador ha sufrido un corte en una mano y ha tenido que ser evacuado para que le practicaran una sutura.

Por otra parte, Navalón se ha referido a otro gran incendio que permanece activo en la zona de Hervás y La Garganta.

"La evolución ha sido mejor que anoche, pero es un momento difícil también porque se trata de un fuego bastante inestable y hay muy poco acceso por lo que creo que vamos a tener incendio para varios días", ha concluido.