Los oasis de Galicia en plena ola de calor
Mientras la mayoría de los gallegos afrontan noches tropicales, algunas localidades bajan incluso de los ocho grados en medio de esta ola de calor

El termómetro del Parque de San Lázaro en Ourense marcó el sábado 47 grados. / FERNANDO CASANOVA
A. C.
Se hizo esperar. En los últimos días de primavera y en el arranque del verano los gallegos se preguntaban cuándo al fin habría sol y calor. Tanto debimos de implorar que se nos ha devuelto y multiplicado en forma de ola de calor. Bien, Galicia no está siendo una excepción dentro de las fuertes temperaturas que se están experimentando en el conjunto del Estado, pero eso no hace menos sofocantes los más de 40 grados en distintos puntos de la provincia de Ourense y los 35 (y subiendo) de manera generalizada en el resto de la comunidad.
Ayer fue un día sofocante en el sentido más amplio de la palabra: los mercurios de Ourense, Arnoia y Leiro rondaron los 41 grados y Vigo alcanzó su temperatura más alta desde 2017. Las mínimas tampoco, en términos generales, ningún tipo de tregua. Las noches tropicales que afronta la comunidad no están permitiendo conciliar el sueño a buena parte de los ciudadanos. Remedios de todo tipo resurgen para tratar de hacer más llevaderas temperaturas que en muchas ocasiones no bajan de los 20 grados, incluso de los 25.

Miles de ciudadanos se refugiaron del calor en el arenal de Samil, que lució abarrotado. | // FOTOS: J. LORES / J. Lores
Sin embargo quedan algunos afortunados que por la noche seguro que incluso agradecen cubrirse con una sábana. Escasos pero toda se encuentran algunos oasis en Galicia. La mínima del sábado se marcaba en Xinzo de Limia. A las 7:30h el termómetro descendía por debajo de los 10 grados. En un tramo horario se registraban los otros valores más bajos de la jornada: Verín 10, 6º (donde la máxima supero los 37), Rus (Carballo) con 11,1º, Mouriscade (Lalín) 11,41 y Ordes, 12,2º.
La pasada madrugada los afortunados fueron los de Calvos de Randín, que pudieron disfrutar del fresco de los menos de 8 grados que experimentaban a las cinco de la mañana. Xinzo también volcía a tener un respiro con 10,7º, Mouriscade bajando por los pelos de los 11º, Feiranova-Santaballa (Vilalba) tuvo una mínima de 16,º y Rebordelo (Cotobade) de 12,º.
Ola de calor para rato
El tiempo en Galicia dará una relativa tregua de calor el lunes, cuando las temperaturas se alejen de la barrera de los 40 grados para rondar los 30. Sin embargo esto solo será un espejismo, porque el calor vuelve y con mucha fuerza, el martes y el miércoles con los termómetros volviendo a subir a valores similares a los de este sábado. Y parece que esa será la tendencia para el resto de la semana.
- El ave que se «come» a la velutina
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- La diva del Bronx «re vienta» Pontevedra
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul